Mencionarle a un hombre que ya no la amas como antes no es una tarea sencilla y es una decisión que se debe tomar tomando en cuenta múltiples elementos los cuales beneficien a ambos integrantes de la relación. Por ello, las psicólogas Sonia García y Laura Morán, recomienda los siguientes aspectos.
- Si quieres terminar rápido:
Si deseas acabar la relación con tu pareja pero quieres que la ruptura sea algo rápido para que la cuestión se prolongue mucho, citar a tu pareja en un sitio público puede ayudar a que la reacción de él no sea explosiva o agresiva.
Lo primero que debes pensar antes de tomar esta decisión es lo que la separación va a significar, por ejemplo si tienen niños, bienes en común o proyectos en conjunto, entonces quizás una separación definitiva al primer intento no sucederá.
- Si no quieres lastimar sus sentimientos:
Múltiples relaciones finalizan fácilmente porque los sentimientos cambian y no porque haya un motivo verdaderamente fuerte para hacerlo. En este suceso, si no deseas que tu pareja sufra, lo ideal sería abordar el tema desde lo personal y no colocar sobre la mesa quejas o culpas.
Esta es una manera sutil de colocar fin a una relación amorosa en donde se protegen los sentimientos de ambos individuos y es posible que tome un tiempo en superarse, pero finalmente lo podrá hacer.
- Si quieres conservar su amistad:
El consejo de Laura Morán, psicóloga y terapeuta sexual, la amistad luego de una separación de pareja aunque sí es posible, no debe idealizarse, pues es algo difícil de tener una relación de amistad con un sujeto que fue de nuestro interés tanto emocional como en lo carnal.
Pero si a los dos les gustaría mantener ese lazo lo más conveniente es que coloquen las pautas de cuya amistad, ejemplo que la convivencia o buen trato no deberá malentenderse o que ninguno deberá entrometerse en las nuevas relaciones. Si deseas finalizar con tu pareja es muy necesario poner los límites para que su amistad pueda funcionar de la mejor manera.
- Si son compañeros de trabajo:
No hay cosa más difícil que tener que encontrarte a tu ex en los corredores de la oficina o aún peor, estar junto a ti en la misma oficina.
Por ende, si estás planeando finalizar con tu relación pero tienen que continuar trabajando juntos lo recomendable es que el anuncio lo hagas de la manera más agradable y tranquila posible, dando tiempo y espacio en si para que la otra persona lo pueda procesar y claramente deben poner acuerdos de convivencia de los cuales sean cómodos para ambos.