La vaselina es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente cadenas de más de veinticinco (25) átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo.

La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado. Es una sustancia densa, inodora y de color transparente, blanco o amarillento, dependiendo del proceso de refinamiento.
Es muy útil para diversas cosas. Tiene la característica particular de no disolverse en el agua. Es base de cosméticos y otros productos de perfumería y farmacia.
Y por las grandes utilidades de esta, en este artículo mencionaremos la importancia y la comodidad de tener un frasco de vaselina en la cartera o mochila:
- Labios agrietados: Los labios agrietados es algo muy común que sucede sobre todo con el frío del invierno. La boca se nos seca y la vaselina en este caso es la mejor labial que podremos encontrar. No solo protege los labios, sino que los suaviza e hidrata.

- Protección contra las manchas: Es recomendable aplicar una capa de vaselina en la línea del cabello y las áreas del cuello cuando se va a aplicar algún tinte en el cabello. La vaselina actúa de barrera y así evita las manchas en la piel.
- Brillo natural de la piel: Se puede aplicar vaselina en la frente y en las mejillas superiores para obtener un aspecto más natural y luminoso.
- Pies agrietados: Si se aplica una capa de vaselina en la parte inferior de los pies y se cubre con una media o calcetín, y se deja actuar toda la noche, al día siguiente se verá su gran resultado.
- Crema antiarrugas: La vaselina puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas. Aplicarla cada noche antes de ir a dormir y se amanecerá con la piel suave y delicada.
- Manicura: Se recomienda aplicar vaselina sobre las cutículas para poder prevenir el desbordamiento. Es muy efectivo y útil.
- Tapas para esmalte de uñas: Colocar algo de vaselina en las tapas de los esmaltes de uñas te permitirá poder quitarlos con facilidad.
- Desmaquillante de ojos: La vaselina es un excelente desmaquillante. Si se aplica una capa fina sobre los párpados y de un solo golpe retirar el maquillaje más resistente.
- Hidratante de pestañas: Cubrir las pestañas con una cantidad de vaselina ayuda a estimular el crecimiento de las pestañas. Se verán más bonitas, gruesas y saludables.

- Base de perfume: Ponerse vaselina, previo a ponerse el perfume es ideal pues esto hace que se fije mejor el olor. Será una sensación muy agradable y durará mucho más.