En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el Señor Nicolás Winton rescató y encontró un hogar para 669 niños judíos que estaban siendo perseguidos por los Nazis, para ser destinados a los campos de concentración. Este video ocurre 50 años después del rescate.
Nicolás Winton es un héroe.
Después de la noche de la Noche de los Cristales- un día particularmente TERRIBLE en noviembre de 1938 donde los Nazis alemanes atacaron a las personas Judías y a sus propiedades- el Reino Unido aprobó una medida que permitiría a los refugiados judíos menores de 17 años entrar a Gran Bretaña, siempre y cuando pudieran demostrar que tenían un lugar para vivir y una garantía de £50 libras depositadas para que eventualmente pudieran volver a Alemania/su propio país.
Un lindo gesto, pero definitivamente nada fácil de lograr para un niño.
En esta parte de la historia es cuando el Señor Winton (y su madre!) cobran relevancia. En la época de la Navidad de 1938, en vez de irse de vacaciones a Suiza como lo hicieron la mayoría de sus elegantes amigos banqueros, el Sr. Winton decidió ir a Praga y levantó un campamento de refugiados para los niños judíos que estuvieran en riesgo de ser apresados por los Nazis. Lo hizo todo desde la mesa del comedor del hotel donde se alojaba.
Él y su madre salvaron a 669 niños.
El Señor Winton y su madre usaron el campamento de refugiados para ubicar a cuantos niños pudieran en cualquier hogar que los recibiera. La mayoría de estos niños perdieron a sus padres y abuelos para siempre durante la guerra.
Adelantemos a 1988
El Señor Winton fue invitado para ser público de un programa de la BBC llamado “That’s Life” (“Así es la Vida”). Estaba sentado tranquilamente en la audiencia cuando la anfitriona hizo una sencilla pregunta:
¿Hay alguien en el público que le deba su vida al Señor Nicolás Winton?
Todos los niños que él había rescatado 50 años atrás habían crecido, y muchos de ellos estaban sentados en el público, justo a su lado durante todo ese rato.
Esta situación viene a demostrar lo importante que es recordar que suceden cosas buenas incluso en momentos tan terribles como fue la ocupación Nazi de la Segunda Guerra Mundial. La valentía de hombres como el Señor Winton es lo que mantiene viva la esperanza de que la humanidad está llena de una bondad desinteresada y poderosa que es capaz de brillar incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia.
Mira el video de abajo que muestra su reacción en el momento exacto en el que se da cuenta de que todos los niños a los que les salvó la vida estaban sentados a su lado.
via: Upworthy