Toda mujer entre su 4 a 5 década de vida pasa por una serie de cambios hormonales que dan paso a la menopausia. Pero ¿qué es la menopausia?, ¿qué cambios sugiere y cuáles son los síntomas de la menopausia?
La menopausia es la disminución de producción de estrógenos y testosterona en la mujer y la finalización de su etapa fértil.
Estos cambios suponen una serie de síntomas de la menopausia que toda mujer debe reconocer ya que se llevan a cabo cambios físicos y psicológicos generalmente entre los 45 y 52 años de vida.
Aprende a reconocer los síntomas de la menopausia
La llegada de esta etapa no debe ser motivo de alarma, es el camino normal en la vida fértil de una mujer y que debe tomarse con la naturalidad que requiere el caso.
Sin embargo, es importante aprender a reconocer los síntomas de la menopausia y saber cómo actuar a la hora de su aparición.
Los síntomas de la menopausia son muy variados, los sofocones o calorones son uno de ellos, los cambios de ánimo también, pero no son los únicos cambios a los cuales las mujeres son sometidas.
La menopausia empieza con la ausencia de la menstruación en la mujer en el periodo de un año consecutivo luego de lo cual se puede decir que ya termino se etapa fértil y debe abrirle paso a los síntomas de la menopausia.
La baja de producción tanto de estrógenos como de testosterona afecta gran parte del cuerpo, sistema circulatorio, sistema óseo, piel y otros órganos sufren cambios con la llegada de la menopausia.
Estos son algunos de los síntomas de la menopausia:
Los famosos calorones o sofocación
Aumenta el calor en el rostro y en el resto del cuerpo, tienden a aumentar en las noches y pueden ocurrir en diferentes momentos durante el día, varias veces al mes.
Sudoración nocturna
Aunado a los sofocones las mujeres pasan por procesos de sudoración excesiva nocturna que afectan la hora de descansa y por ende su productividad durante el día.
A diferencia de los síntomas anteriores las mujeres experimentan fríos extremos en diferente parte del cuerpo, manos y pies.
Cambios en la vagina
La vagina también experimenta cambios y es uno de los síntomas de la menopausia que más molesta.
La resequedad vaginal resulta en algunos casos dolorosa en los momentos pasionales, la libido disminuye considerablemente incluso.
Cambios emocionales
Irritabilidad, depresión, cambios de humor, etc.
Otros síntomas
Dolores de cabeza, caída del cabello y debilitamiento del mismo, aumento o pérdida de peso, resequedad bucal u ocular, dolor muscular, problemas en la memoria o concentración, piel reseca, dolor o molestia en las mamas, etc.
Como ves son diversos los síntomas de la menopausia.
Varían de una mujer a otra en grado de intensidad y frecuencia.
Lo importante es que aprendas a reconocerlo y acudir al médico en cuanto sospeches de ellos, el es el más indicado para ayudarte a superarlos, y lo más importante te ayudara a sentirte más segura y tranquila.