A veces no somos conscientes de la situación de la relación, piensas que como son felices juntos no existe ninguna dificultad entre ustedes. Existen creencias en el ámbito del romanticismo, afectando la construcción de una relación sana.
1.- El primero es: “La felicidad únicamente nos la dará la vida en pareja” esto se basa en la idea de “La media naranja”
Esta frase nos ha hecho creer que si no estamos en pareja estamos incompletos, que sin esa persona no podemos ser felices y que para estar bien necesitamos emparejarnos. Es cierto que tener una pareja es un factor que contribuye mucho a nuestra felicidad. La idea no es negar que nos guste compartir, proporcionar y recibir afecto de esa persona especial. La idea es saber que, si uno se basa en ese mito, caerá en un error. Creándote un malestar por no tener una pareja. Volviéndote una persona dependiente de otra para poder ser feliz. Puede generar una obsesión tal, que lejos de hacerte feliz, te lleva a buscar una pareja de forma exagerada e insistente creando así una relación nefasta para la salud psíquica ya que acabará con la autoestima.
Este mito es más propenso en las mujeres, cuya persona en el amor han sido representadas por ser personas tristes y amargadas hasta que tienen una pareja. Presentándolos como alguna forma de salvación.
2.- “El amor puede con todo”, “el amor hará que se resuelva este problema.” Aquí podemos incluir también “mi amor hará que cambie.”
Aquí nos habla de lo invencible que puede ser el amor, dándole un poder incondicional. Poniéndolo como un solucionador de problemas. No está mal creer que el amor pueda solucionar algunas cosas, pero debemos ver este sentimiento como una fuerza de energía. Un elemento que te ayudará a ser más condescendiente y buscar una solución ante la situación. Como hemos dicho “buscará” una solución más no lo solucionará. El amor nos puede abrir los ojos y ayudar a pensar mejor las cosas. Pero no puede ayudarnos a cambiar a otra persona, así tengas todo el amor del mundo eso no hará que la persona pierda su esencia y cambie.
Este mito lleva a realizar cosas de manera forzada para “salvar la pareja”, y lo único que en verdad hace es empeorarlo. Esta ideal del amor nos lleva a mantener una relación tóxica dándonos a entender que el amor triunfa por encima de todo, olvidando que una relación está conformada por dos personas y que cada uno tiene sus miedos, necesidades y motivaciones diferentes.
3.- Otro mito muy generalizado es la idea de “sin ti no soy nada” o “no puedo vivir sin ti”
Este mito nos lleva a un miedo excesivo de no querer perder a la persona amada, facilitando que haya conductas controladoras y muestras de celos, o también perdonar y/o justificar todo en el nombre del amor. Están buscando siempre la aprobación de la otra persona por miedo a que los deje.
No debes complacer siempre a tu pareja, tienes que tener decisión propia. Porque o sino esto a la larga puede generar una baja autoestima y declive de la relación.
4.- Creer que el enamoramiento y el amor son lo mismo, o el mito de la pasión eterna
Debemos de saber que el enamoramiento y el amor no es lo mismo. El enamoramiento es una etapa de una relación, mientras que el amor es lo que se mantiene durante todo el proceso del romance que tienen ambos. Es insano si se concibe el amor como una etapa, ya que esto generará un problema que nos llevará a una decepción, que puede que lo conduzca al desamor.
5.- Los celos demuestran amor. Cuánto daño hace este mito en las relaciones y sus integrantes.
Los celos es la representación del miedo a perder a alguien y existe una creencia debajo de este mito con la idea de posesión, mostrando que nuestra pareja nos pertenece y que podemos hacer lo que deseamos y necesitamos con ellas. Si una persona está contigo es porque quiere, es decir de forma libre. Los celos para nada son muestra de amor, al contrario, los lleva a tener un amor insano. No sólo es querer sino hay que querer bien. Debes preocuparte en cómo se encuentra tu relación que en estar buscando una tercera persona como fuente de problema.
En definitiva, estas son las ideas que propician que fomentemos el amor desequilibrado y elijamos parejas tóxicas que resten en vez de sumar.