De acuerdo con unos datos de unos estudios, el 92% de las personas no logra alcanzar sus objetivos. Con ello, todos oímos historias sobre comportamiento exitosos, y no nos referimos al “hijo de la amiga de tu mamá”. En realidad, el secreto de cuyas personas es la capacidad de desarrollar claramente lo que deseen. Precisamente declarar correctamente el objetivo deseado es el primer paso para encontrarlo. Básicamente, no hay nada más complicado en esto, pero hay algunas maneras especiales que cada uno de nosotros debería conocer, sobre todo aquellos que tienen algún plan en esta vida.
“Objetivos inteligentes”
El método para la fijación de objetivos SMART ayuda a desarrollar objetivos de una forma correcta, plasmar en palabras y hacerlo concreto, comprensible y alcanzable.
Esta técnica tiene 5 criterios:
- Naturaleza específica: El objetivo debe ser bien precioso, de lo contrario ¿cómo se va a comprender qué es lo que en general se necesita hacer? En lugar de “hacer deporte”, se necesita señalar “comenzar a correr por la mañana” o “comprar una suscripción para el gimnasio”.
- Mensurabilidad: Para comprender la medida del éxito, en lugar de “adelgazar” genera el objetivo de la siguiente forma “adelgazar 5 kilogramos”.
- Factibilidad:Soñar, por supuesto, no es nada malo, pero ¿para qué nos planteamos objetivos? Para buscarlos o ¿no es así? Por eso, en lugar de “ganar 5 veces más dinero”, escribamos “recibir un ascenso en el trabajo y aumentar mis ingresos dos veces”.
- Relevancia: El objetivo debe de moldearse a tus planes y aspiraciones. Por ejemplo, tú quieres establecer nuevas amistades con personas del género opuesto basadas en intereses en común. ¿Cómo quieres lograr esto? Hay muchas alternativas. Puedes ir a cursos culinarios, puedes escoger escuelas de baile o gimnasios. Si no dejas las cosas claras, hay el riesgo de no conseguir tus objetivos.
- Limitaciones de tiempo:El objetivo debe de tener un marco de tiempo precisamente Si no te propones aprender inglés hasta un gran nivel en un año, entonces puedes estudiarlo prácticamente indefinidamente y así no alcanzarás el resultado.
“Sistema Brian Tracy”
El entrenador de motivación canadiense le enseña a sus clientes a cumplir sus objetivos en 12 sencillo pasos. Aquí lo que él te ofrece hacer:
- Llama a un deseo ardiente para lograr el objetivo.Él se volverá en tu motivación para seguir al éxito.
- Convéncete completamente de que el objetivo puede encontrarse. Sin esto, en un determinado momento simplemente fracasaras.
- Escribe el objetivo.De lo contrario, solo seguirá siendo un simple sueño.
- Colócate un punto de partida. Tienes que presentar de dónde y qué necesitas para seguir.
- Establece puntos fuertes.Es muy importante tener una lista de todo lo bueno que obtendrás luego de alcanzar el objetivo, y de vez en cuando, leerlo.
- Colócate un plazo. Define un tiempo concreto en el cual tu objetivo debe estar completado.
- Diseña una lista de aquello que te puede interrumpir. Es importante pensar qué limitaciones puedes pelear en el camino al éxito.
- Determina si necesitas alguna información de más.Y si la respuesta es afirmativa entonces encárgate de dónde se puede encontrar.
- Determina quienes te pueden ayudar. Si tienes a alguien en quien apoyarte, eso es maravilloso.
- Haz un plan de acción. Este debe estar detallado al máximo.
- Imagínate los resultados. Este es uno de las herramientas que te ayudará a mantener un alto nivel de motivación.
- Promete que no te rendirás hasta alcanzar el objetivo.
“Establecimiento de metas”
Este método lo aplican los psicólogos para ayudar a sus pacientes a tomar una buena decisión en un momento difícil y también es muy bueno para crear tus objetivos. Esto es un sencillo algoritmo y se necesitan responder solo 5 preguntas:
- ¿Qué es lo que quiero?
- ¿Cómo exactamente lo lograré?
- ¿Cuándo podré hacerlo?
- ¿Qué puede ayudarme?
- ¿Qué pasará cuando haya alcanzado el objetivo?