Si sufres estrés laboral, debes cobrarle más a tu jefe según la ley.

299

Si al responder de manera afirmativa la mayoría de las siguientes preguntas, es probable de que se sufra de estrés laboral, y por si era de desconocimiento, esto debe ser pagado con una multa.

  • Cuando se llega a casa después del trabajo, ¿Se quiere olvidar de todo y dormir?
  • Mientras se está acostado, a punto de descansar, ¿Lo único que se piensa es en los pendientes de la oficina?
  • Por las mañanas, al despertar ¿Se esta sin ganas de salir de casa?
  • Cuando se está en el trabajo, ¿Hay un desanimo y enojo por cualquier cosa?, ¿Se esta irritable y triste todo el tiempo?, ¿El trabajo ya no causa felicidad?

Si se respondió que sí a la mayoría de estas breves preguntas, es probable de que haya un sufrimiento de estrés laboral, y por si no se sabía, esto debe ser pagado con una multa de quinientos treinta y cinco mil (535.000) pesos.

De acuerdo con las Reformas recientes a la legislación mexicana, dicen que si el trabajo estresa al trabajador, éste deberá pagar una multa al afectado. Diversos estudios han demostrado que el estrés laboral afecta seriamente la salud mental y trae consigo consecuencias fatales como ansiedad y depresión, enfermedades que afectan física, mental y emocionalmente.

Es una nueva disposición legal que está establecida en la Ley Federal del Trabajo, a partir de octubre y está basada en la NOM-035-STPS-2018 sobre riesgos psicosociales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, razón por la que todas las empresas deben atenderla de forma obligatoria.

En la legislación fueron establecidas multas para algunas empresas que no lleven acabo esta norma, además de ignorar el estrés laboral de sus colaboradores y las afectaciones psicosociales para los trabajadores, por lo que deben pagar hasta quinientos treinta y cinco mil trecientos cincuenta (535.350) pesos como multa.

De este modo, las empresas deben realizar exámenes y pruebas a sus trabajadores para que sea completamente descartado o, en cambio, para detectar estrés laboral.

Entre los principales objetivos de esta nueva reforma, destacan la prevención y el control de los factores de riesgo psicosocial, así como promover el entorno organizacional favorable, atender y erradicar la violencia laboral.

Ads

Asimismo, pretenden identificar a los trabajadores que fueron víctimas de acontecimientos traumáticos severos durante o causados por el trabajo, y canalizarlos para que sean atendidos por la institución de seguridad social o privada, o por el médico del centro de trabajo o de la empresa.