Si creías que el Chapo Guzmán era malo, debes conocer a los 6 narcos a los que él les temía.

403

Dominaron  el mundo del narcotráfico, ocasionaron  el respeto entre ellos, pero también obtuvieron  sus diferencias. ¿Rivalidad, precaución, miedo? ¿Qué cosa sentían  los narcos de sus más grandes  enemigos? ¿Llegó a tener temor  alguna vez el Chapo Guzmán? Estos son  los  6 rivales más peligrosos del Chapo.

 

Ads

“Narcotraficantes a los que el Chapo les tenia temor”

 

Ads
  1. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho

«El Mencho”, de agricultor de aguacate en Tierra Caliente, Michoacán, a jefe  del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hoy en día  es considerado uno de los más poderosos criminales del planeta, controla el tráfico de drogas en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, y tiene un gran  negocio que rápidamente se expande a más de cuatro continentes.

Una reciente  investigaciones publicadas por la cadena de noticias EFE, fue la lucha por el estado de Colima, primordialmente  por el puerto de Manzanillo, lo que trajo la lucha  entre el Cártel del Mencho, y el del Chapo, ya que por este territorio entraban especialistas en la creación  de drogas sintéticas.

Están grande la sed  de venganza, que han comenzado  a amenazarse con lo más grande de sus vidas: sus hijos. Según la revista Proceso, Guzmán Salazar, hijo del Chapo, fue secuestrado por un grupo armado cuando este estaba en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, la madrugada del 16 de agosto de 2016. Empezaría  a partir de aquí una gran  negociación entre ambos jefes del narcotráfico. De inmediato «El Chapo» se comunicó  con “El Mencho” y le argumento, según investigadores:

“Tú tienes a mi hijo, yo tengo al tuyo. Dime qué hacemos… como me lo entregues, te lo entrego. Hijo por hijo.”

Ads

Cuando esto sucede el Chapo estaba preso, y el hijo del Mencho también. Ante tal acuerdo, el hijo del Chapo fue liberado 4 días luego  sano y salvo.

Ambos narcotraficantes son enemigos, y se han jurado una gran guerra entre sí.

 

  1. Vicente Carrillo Fuentes:

El Cártel de Juárez era liderado por Amado Carrillo,  conocido como “El señor de los cielos”, pero luego de  su caída en 1997, su hermano Vicente Carrillo, alias el Viceroy, quedó a cargo de la organización según fuentes  obtenidos de la biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos.

Tras su maravillosa  fuga de prisión en 2001, el Chapo Guzmán, empezó   su relación con Vicente Carrillo, el cual  había heredado el liderazgo del Cártel de Juárez. Sin embargo, Carrillo quería  apropiarse de territorios  que por derecho propio ya había conquistado el Cártel de Sinaloa, por lo que inicio  el conflicto.

Ads

Después de años de intensas luchas  entre ambas organizaciones criminales, en 2004 fue derrumbado Vicente junto a su esposa.  Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Vicente Carrillo, decidió ir por el Chapo. Sin embargo, el  inteligente  jefe del Cártel de Sinaloa, nunca lo pudieron capturar. Finalmente Vicente Carrillo fue arrestado  en Octubre del 2014 y está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

 

  1. Los Hermanos Arellano Félix:

A pesar de lo que se pueda creer, lo cierto es que la conexión  de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, con Joaquín el Chapo Guzmán, no siempre fue de pleitos. Muchos no saben que en la época en que Félix Gallardo estaba al mando del cártel de Jalisco, el Arellano Félix y el Chapo, eran grandes  socios, amigos e incluso  compadres.

La relación todo un gran cambio  cuando Félix Gallardo fue detenido. Los Arellanos Félix crearon  el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán Loera asumió el de Sinaloa, presentándose así  una histórica rivalidad entre ambos por el control de espacios  donde distribuir y traficar su droga.

La partida  de Ramón Arellano Félix, años después en pleno carnaval de Sinaloa, lejos de finalizar  su rivalidad, hizo que se desatara una ola de agresividad  entre ambos cárteles en la que cayeron  miembros de ambas organizaciones. Hoy en día Benjamín está preso en un penal de máxima seguridad de los Estados Unidos.

Ads

 

  1. Los Hermanos Beltrán Leyva:

Según la CNN, en 2001, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada en México, señalo  que El Chapo Guzmán había tenido distintas  reuniones con los líderes de varios  cárteles para unir fuerzas. Encabezaban la lista los hermanos Beltrán Leyva, los cuales eran sus primos y grandes  líderes del Cártel del mismo nombre.

Sin embargo, tiempo después, las alianzas formadas  entre El Chapo y los hermanos Beltrán, definitivamente se transformó  en una gran  enemistad. Ya para 2008, esto conllevo a  grandes  enfrentamientos, que Culiacán se volvió un verdadero holocausto.

Ads

De acuerdo con datos  de la Secretaría de Seguridad Pública, los Beltrán Leyva culparon a el Chapo por  haberlos traicionado, lo cual  trajo una serie de enfrentamientos y venganzas que llevaron incluso a la caída  de Édgar Guzmán, otro de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.

Arturo Beltrán, líder de la organización, cayó en manos de miembros del ejército mexicano en el año 2009, mientras que Héctor Beltrán Leyva, el último prófugo, fue capturado por elementos de las Fuerzas Especiales en un restaurante de Guanajuato en el 2009. El narcotraficante, ya detenido, enfrentó cargos por tráfico de drogas en Brooklyn, Nueva York y Chicago.

 

  1. Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos:

Según la agencia de noticias ANSA, mantuvo el liderazgo del cártel del Golfo gracias a la fuerza que le brindo  en determinado momento su grupo de sicarios conocido como Los Zetas, los cuales  antes de ser narcotraficantes, eran oficiales de élite del Ejército Mexicano.

Así, Osiel Cárdenas, impuso un régimen de terror  en toda el  en una batalla  salvaje por no perder el control sobre espacios  y rutas, reclamadas por El Chapo, se volvió  en uno de los enemigos extremadamente  peligrosos para el cártel de Sinaloa, y por supuesto, su máximo líder.

Ads

Hoy ambos, para la serenidad  de los ciudadanos  de muchos estados de México, se encuentran presos en Nueva York y Colorado respectivamente, prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos

 

  1. Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo:

Heriberto Lazcano, alias «El Lazca», fue el creador  y líder de Los Zetas, uno de los cárteles más poderosos de todo  México, ganó popularidad  por ser un capo experto en tácticas militares de élite.

La crueldad de Lazcano era tal, que, según cuentan algunos de sus lugartenientes, publicados por The New York Times, llegó a arrojar algunas de sus víctimas a los animales salvajes que tenía en una de sus haciendas y  que los hombres de Lazcano obligaban a sus  víctimas a pelear  entre sí hasta que uno quedara en pie, esto solo hacía para divertirse.

Luego  de su ruptura con el Cartel del Golfo, el Cártel de los Zetas se volvió  en una de las   dos mayores organizaciones del narcotráfico del país, extendiendo sus operaciones a 17 de los 32 estados de México, y entrando en enfrentamiento  con el Cártel de Sinaloa, liderado por  Joaquín «El Chapo» Guzmán. A partir de entonces su batalla  sería brutal, y la preocupación de cada uno, por cuidarse del otro, se volvió en una gran  obsesión.

En el 2012, El Lazca o El Verdugo, cayó  en una lucha con elementos de la Marina de México, cuando se trasladaba con apenas 2 escoltas en Coahuila, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.