Todos queremos tener a la pareja perfecta a nuestro lado, buscamos cada detalle y eso nos hace que se forme un muro delante de nosotros y no lleguemos a encontrar nada al final. Nada en la vida es perfecto y menos una pareja, tenemos que adecuarnos y compartir con alguien que tenga las mismas ideas que uno. Tienes que tener en cuenta que la perfección es una actitud que mantiene en la soltería a personas que experimentan la contradicción de querer enamorarse de alguien de un modo estable. A veces, el perfeccionismo, hace que el flechazo momentáneo se pierda, ya que comienzas a observar detalladamente los defectos de la otra persona, perdiendo así el encanto.
Lo malo de ser una persona perfeccionista es que te frustras porque busca lo imposible de una perfección que no existe. Y también, porque es benévolo con sus propios defectos.
Psicología del perfeccionista en el amor
El problema del perfeccionismo es que hace que la persona pierda la oportunidad de conocer a alguien interesante por quedarse en la superficie de la relación, basándose sólo en la apariencia de la persona. Si sientes que cuando conoces a una persona, esa persona no está a tu altura porque sabes que puedes ofrecer mucho más en la relación, entonces, es posible que seas una persona perfeccionista y es por ello que no te deja observar la realidad tal y como es.
Te preocupa mucho lo que dirán los demás, por ello quieres conseguir a alguien que nadie pueda juzgar ni ver mal. Es más por lo exterior que por el interior de una persona. Nos podemos dar cuenta también que por ello, el perfeccionista no tiene el autoestima alta porque detrás de esa actitud existe el miedo a tomar decisiones y cometer errores. El perfeccionista también se preocupa mucho en la excesiva estética de la persona.
Cómo superar el perfeccionismo
Lo primero que debes hacer es bajar tus expectativas para que puedas ser libre y disfrutar de las relaciones personales con más naturalidad. Sin poner tanta trascendencia en cada decisión que tomas.
Deja que todo fluya, no te concentres en la apariencia de la persona o los defectos porque eso le quita el encanto a cualquier inicio de relación. Disfruta de conocer sin juzgar y libre de todo pensamiento de obstrucción.