El narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto. El narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

Ads

En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.

Es por ello que cuando un narcisista dice “Te amo”, esas palabras adquieren un significado completamente diferente.

En esta oportunidad, presentamos una carta escrita desde la perspectiva del narcisista para las almas que se han enamorado de alguien que nunca podrá amarlas.

Ads

«Querida compañera;

Voy a decir algo que nunca te diría ni admitiría. Cuando digo “Te amo”, me refiero a que amo tu manera de querer creer que te amo con locura.

Amo las cosas que haces por mí. Me encanta el poder que me brindas para aprovecharme de tu bondad al explotar tus buenas intenciones. Hacerte sentir peor me hace sentir mejor. Me encanta hacerte sentir insignificante.

Ads

Me encanta el hecho de que tu vida gire solo entorno a mí. Arreglas mis problemas, resuelves mis dudas, alivias mi dolor. Me encanta que todo tu tiempo, me lo dediques a mí, no a ti, y como tu atención es solo para mí.

Me encanta hacerte dudar de ti misma y cuestionar tu propia cordura. No sabes lo que es correcto o lo que es real a menos que yo te lo diga.

“Te amo” significa que te necesito porque necesito a alguien que no me abandone. Necesito a alguien que pueda usar como saco de boxeo. Alguien que me haga sentir bien.

Me encanta como mis expectativas sobre ti aumentan constantemente, mientras que las que tú tienes sobre mí disminuyen gradualmente. Me encanta ver el fracaso y la desilusión en tu cara.

Cuando digo “Te amo”, me refiero al amor por el odio hacia ti. Me amo vicariamente a través del amor que sientes hacia mí. Y necesito que sufras porque odio tener que depender de ti para esto.

Me encanta como mi felicidad es tu responsabilidad. Me encanta como me siento cuando estás cerca de mí. Como puedo convertirme en víctima cuando intentas mencionar uno de mis muchos defectos de personalidad o conductas dañinas.

Ads

Me encanta como te hago sentir horrible cuando mencionas algo que hice y que te dolió. Como no me dejarás porque estás enganchada a esta relación tóxica.

Me encanta como me apoyas y que yo nunca nunca haya tenido que apoyarte. ¿Por qué iba a hacer eso? Las cosas que nunca conseguirás te mantienen conmigo.

Me encanta como crees que estás con una persona que te ama. Pero soy una persona que muestra amor y afecto como una herramienta de manipulación.

Me encanta como me necesitas y cómo crees que estás con la persona adecuada. Como te hago sentir indigna e insignificante.

Cuando digo “Te amo”, no es por lo que el amor realmente representa. Cuando digo “Te amo”, significa que amo como respetas mis reglas y como vives con ellas.

Ads

Necesitas saber que usaré palabras hirientes y tácticas de manipulación bajo la apariencia del amor. Nunca me cambiarás.

Los dos sabemos que esto no es real. Ambos deberíamos saberlo.

Saludos,

Ads

Tu narcisista».