De acuerdo con la ciencia, ser olvidadizo puede ser señal de inteligencia. Un estudio publicado por Neuron, tener una mente ausente, olvidadiza, es un rasgo de inteligencia, pues el cerebro se enfoca en lo que realmente es importante.
Esta investigación fue realizada en la Universidad de Toronto por Paul Frankland y Blake Richards, quienes descubrieron que las personas que intentan recordar absolutamente todo, presentan dificultades en la toma de decisiones importantes.
«Es importante que el cerebro olvide algunos detalles irrelevantes y en su lugar, se centre en las cosas que ayudarán a tomar decisiones en el mundo real», menciona Richards.
Y sí, en ocasiones es admirable cuando una persona tiene una gran capacidad para recordar las cosas, sobre todo datos e información que se aprendieron en la primaria, de cultura general.
Sin embargo, esa cualidad no necesariamente es más útil que la capacidad de tomar decisiones importantes en la vida, es decir ‘datos competitivos’, como señala el estudio.
«Una de las cosas que distingue un entorno en el que querrás recordar cosas frente a un entorno en el que quieres olvidar cosas, es la cuestión de qué tan consistente es el medio ambiente y qué tan probable es que las cosas vuelvan a tu vida», dice Richards.
Al tener demasiada información en el cerebro, implica que esta competirá en la mente para ser recordada, provocando una pérdida del enfoque de lo que realmente importa, queriendo priorizar todo.
Algo similar a cuando se quiere efectuar tres o más tareas a la vez, está comprobado, y seguramente se estará de acuerdo, en que una cosa a la vez es la clave del éxito.
Las personas con mentes capaces de sustituir recuerdos viejos con nuevos tienen la opción de adaptarse más fácilmente a situaciones nuevas.
«En lugar de almacenar esta información irrelevante que nuestros teléfonos pueden almacenar para nosotros, nuestros cerebros se liberan para almacenar los recuerdos que realmente nos importan», mencionan los científicos, quienes además estudiaron datos sobre la actividad cerebral tanto en los humanos como en los animales.
Por lo que, si se es de las personas olvidadizas, no se debe sentir que se es menos eficiente que otros, lo que sí se puede hacer es implementar el uso de los recordatorios con el teléfono o anotarlo todo en una libreta.