El carácter se trata de un esquema psicológico que envuelve las particularidades dinámicas de un individuo. Este permite hacer mención tanto a su personalidad como a su temperamento.
Así mismo, es lo que nos identifica como personas únicas en la sociedad. Es producto del aprendizaje social, el mismo abarca los habidos provenientes de las distintas experiencias vividas a lo largo de la vida.
Muchas veces, es difícil aceptar nuestro verdadero yo, y definir por qué nuestra conducta se torna de una manera u otra dependiendo de las situaciones.
Al mismo tiempo, se es sumamente difícil cambiar el carácter de una persona por lo que gran cantidad de relaciones de pareja se han visto afectadas por el mal carácter de uno o ambos, llegando a veces a no congeniar o tolerarse.
Tipos de Mal Carácter:
Carácter Apático: Son aquellas personas que viven encerradas en sí mismas, les gusta la rutina y muestran indiferencia ante su entorno
Por lo general, estos son individuos melancólicos, testarudos, perezosos, apáticos y poco interesados en realizar cosas nuevas.
Carácter Amorfo: Son persona por lo general perezosas, despilfarradoras de sus bienes, poco originales, sin entusiasmo e impuntuales.
Carácter Sentimental: Estas personas se caracterizan por ser muy sensibles y pesimistas a la vez. Entre sus preferencias está el aislarse y pueden ser rencorosos, indecisos e inseguros de sí mismo.
Se desmoralizan con facilidad y tienen problemas a la hora de adaptarse a cosas nuevas.
¿Cómo Sobrellevar o Cambiar el Mal Carácter de tu Compañero?:
Hacer Ejercicio: La actividad física ayuda a controlar la irritabilidad y reducir el estrés, por lo que es recomendado que si tu pareja tiene mal carácter lo incites a hacer ejercicio juntos.
Desde una simple caminata relajante, la práctica de deportes o una ida al gimnasio puede ser de gran ayuda.
Emplea Tu Sentido Humorístico: Se ha comprobado que eliminar la seriedad de una situación ayuda a dispersar la tensión que pueda haber entre la pareja.
Sin embargo, debes evitar el sarcasmo pues este si se mal entiende podía empeorar las cosas y al mismo tiempo herir a la otra persona.
Técnicas de Relajación: Otra opción que se puede emplear es incitando a tu pareja a trabajar su capacidad de relajación.
Ejercicios de respiración profunda, concordar con una frase tranquilizante o practicar actividades como escribir, bailar, hacer yoga o escuchar música juntos, ya esto depende del gusto de ambos.
Buscar Ayuda: Si las técnicas que has empleado no han servido, considera buscar ayuda, ya sea terapia de pareja o individual.
Si bien es cierto, aceptar la realidad de nuestra conducta cuando no descontrolamos es difícil, por esto lo que más se debe tener en estas ocasiones es paciencia.
Identifica Soluciones: Has que tu pareja se enfoque en resolver el problema sin centrarse en el primer problema el cual produjo su mal carácter.
Actúa de manera calmada, pues si se cae en el mal carácter, la situación se tornará mucho peor, pudiendo llegar a afectar de manera significativa la relación.