El amor es un sentimiento el cual debe sentirse de verdad para que este pueda ser completamente real, ya que si no es así pues no es un amor que vale la pena, y por ende es mejor alejarse de esa persona.
También podemos decir que amar por compasión no es bueno, ya que esto quiere decir que la persona está contigo solo por no dejarte solo ya que cree que sufrirás por su ausencia.
Esto puede ser cierto, pero antes del amor hacia alguien más debe de existir el amor propio, el cual es muy importante, ya que ofrece ciertas ventajas a tu propia salud emocional, como las siguientes:
- Confianza propia sobre lo que se hace y se dice.
- Amor independientemente de cómo seas.
- Aceptación personal.
- Capacidad de reconocer lo bueno y lo malo y hacerse responsable por ello.
Por lo que si tienes amor propio, nadie puede decirte que te ama por compasión, ya que la compasión es el acto de sentir tristeza por alguien más, y en el amor la tristeza no debe de existir.
Es por ello que amar por compasión no está bien, ya que esto afecta la salud emocional de ambas partes de la relación, así que el amor debería de ser completamente real y correspondido.
¿Compasión o lástima?
Antes de hacer una comparación con ambos términos relacionado al amor, es importante explicar el significado de cada uno de ellos, por lo que compasión es un sentimiento humano.
El cual expresa la comprensión del sentimiento del otro, mientras que la lastima es un sentimiento igualmente de tristeza el cual es producido por lo que padece alguien más.
Por lo que el término de compasión hace referencia a algo positivo, pero si lo llevamos al amor, amar por compasión no debería de ser, ya que amor debe ser mutuo y correspondido.
Al compadecerse de la pareja, se está solo “amando” para que esta otra persona no se sienta mal, al no tener tu presencia, por lo que esto sólo trae consecuencias negativas como:
Engaños.
Discusiones.
Peleas.
Ruptura de la relación.
Mientras que amar por lastima, es igual de negativo que amar por compasión ya que no se debe sentir lastima por alguien al que de verdad se ama, por lo que el amor como ya hemos mencionado debe ser real, sincero y correspondido.