Imagínate que en nuestro mundo el amor fuera un virus y existiría una inyección para no volver a sentir ese virus. Serías capaz de aplicarte esa inyección para no tener sentimientos, no sufrir por amor, pero tampoco nunca sentir esa sensación que provoca el enamoramiento ¿Qué decisión tomarías?
Sea cual sea tu respuesta, puede ser que luego que leas este artículo cambies de opinión. Un grupo de sociólogos han realizado un estudio donde dicen que las personas solitarias son hasta 50% más propensas a sufrir una muerte temprana, en comparación a los que se encuentran socialmente conectados. Las estadísticas dicen que no tienen ninguna compañía el 18% de los adultos en el país de Reino Unido, que los adultos de ahí se sienten solos en la mayoría del tiempo.
Nos dice los especialistas Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología de la Universidad Brigham Young de Utah. Nos dice que existe una conexión de la soledad con la salud.
Se realizó exactamente 148 estudios, donde participaron 300 mil personas que ayudaron a encontrar que cuando no se tiene una pareja estable, un grupo de amigos sólidos o un círculo familiar firme, las probabilidades de morir a una edad más temprana se duplican.
¿Por qué la soledad podría matarte?
Nosotros como seres humanos, somos seres sociables desde pequeños, desde que nos encontramos en el colegio y siguiendo en la universidad, para seguir conociendo personas en el ámbito del trabajo y en reuniones que podamos tener con amigos. Así que el riesgo de morir debido a una enfermedad como el estrés emocional, aumenta a las personas que llevan una vida sin lazos emocionales con otros.
«Cada vez tenemos más evidencias de que cuando una persona sufre estrés crónico, –por la muerte de una persona que te rompe la vida o la pérdida de un hijo– esas emociones conducen a un estrés en el que se liberan citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente proinflamatorio del que no es consciente. Esto se ha visto en personas de 50 y pocos años que pierden el trabajo, dándoles cáncer luego de un año y medio.
Esto puede decirnos que la soledad puede ocasionar la muerte. Es el proceso por la cual atraviesa tu mente, cuerpo y corazón cuando no tienes a nadie a quien acudir en el mundo. Creas o no en esa teoría de que el aislamiento desarrolla ciertas enfermedades, la realidad es que a todos la soledad puede hacernos terminar en la locura, e incluso ocasionarnos hasta la muerte. Por no poder interactuar con otros seres.