¿Por qué solo debes trabajar 3 días a la semana luego de cumplir tus 40 años?

222

Por una mejor influencia en el rendimiento cognitivo, las personas de cuarenta (40) años o más, no debería trabajar más de veinticinco (25) horas semanales.

Sin duda, trabajar es una de las actividades que mayor plenitud nos puede hacer sentir, aunque a veces la que más cansados nos deja, y más aún a medida que pasa el tiempo. Es por eso que, de acuerdo con la ciencia, las personas mayores de cuarenta (40) años sólo debería trabajar tres (3) días a la semana. Y no sólo por cansancio, sino porque estar fresco propicia el rendimiento cognitivo.

De acuerdo con un informe publicado en el Melbourne Institute Worker Paper, las personas que tienen cuarenta (40) años o más, son más productivos cuando trabajan tres (3) días a la semana o incluso, un poco menos.

Ads

Los investigadores hicieron un estudio en tres mil quinientas (3.500) mujeres y tres mil (3.000) hombres voluntarios, en el que realizaron una serie de pruebas cognitivas y analizaron sus hábitos laborales, su razonamiento cognitivo, su razonamiento abstracto y su memoria.

Estas pruebas cognitivas solicitaban a los voluntarios que leyeran textos al revés en voz alta y que hicieran coincidir las letras y los números bajo cronómetro. El rendimiento cognitivo de los participantes era mejor a medida que las horas laborales fueron equivalentes a veinticinco (25) horas.

Sin embargo, si el tiempo superaba las veinticinco (25) horas, el desempeño cognitivo comenzaba a disminuir en todos los voluntarios, sin importar si eran hombres o mujeres. Los voluntarios que tenían la prueba de trabajar por cincuenta y cinco (55) horas a la semana mostraron en cambio, resultados cognitivos peores de los desempleados o jubilados.

«Muchos países aumentarán su edad de jubilación retrasando la edad en que las personas son elegibles para comenzar a recibir beneficios de pensión», menciona Colin McKanzie, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Keio. «Esto significa que más personas continúan trabajando en las últimas etapas de su vida».

Ads

«El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo y este puede ser un arma de doble filo, pues puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo las largas horas de trabajo causan fatiga y estrés, lo que podría dañar las funciones cognitivas», señala McKanzie.

<> on August 5, 2010 in Oakland, California.

«Las diferencias en las horas laborales son importantes para mantener el funcionamiento cognitivo en adultos de mediana edad y adultos mayores». De esta manera, en el estudio se concluye que trabajar a tiempo parcial puede ser una actividad efectiva para mantener la capacidad cognitiva, pero trabajar demasiado puede no ser tan bueno para la salud, mucho menos para las personas con cuarenta (40) años o más.