¿Nunca te has preguntado por qué no recordamos los primeros años de vida?

Ads

Los seres humanos desde que nacemos estamos expuesto a diferentes situaciones que van desarrollando nuestras habilidades. Sin embargo, es difícil recordar como lo hicimos.

Ads

Sabemos que lo aprendimos e incluso adquirimos destrezas en nuestra infancia que nos permiten evolucionar pero no recordamos como lo hicimos. Al tratar de recordar nuestra infancia nos viene a la memoria pequeños momentos o eventos que compartimos o vivimos, pero no así con nuestra primera infancia, entonces ¿por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?  La respuesta a esta pregunta es amnesia infantil.

Descubre por qué no recordamos los primeros años de vida

¿Qué es realmente la amnesia infantil?

La amnesia infantil es la incapacidad para recordar los fenómenos y situaciones que ocurrieron en nuestra primera infancia  afecta por lo general los recuerdos antes de los tres años vida.

Cuando tratamos de recordar eventos a nuestra primera infancia lo hacemos de cosas muy particulares que nos sorprendieron,  o simplemente recordamos sensaciones de ese momento en específico.

Ads

Los niños por lo general pueden detallar algún recuerdo de su primera infancia pero este recuerdo desaparece con el tiempo. Pero por ¿qué no recordamos nuestros primeros años de vida? Existen diversas hipótesis al respecto ya que no se conoce una causa específica.

Algunas causas de  por qué no recordamos nuestros años de vida son:

1- Hipótesis lingüística

En edad temprana no existe codificación adecuada debido a la falta de lenguaje, toda la información que recibimos o aprendemos lo hacemos por representación de imágenes.

2- Hipótesis neurológicas

Esta hipótesis refiere que la amnesia infantil se debe a la inmadurez de nuestro cerebro, las cuales van en crecimiento y dan paso a otras lo que dificulta que se pueda grabar información constante y estable.

  1. Hipótesis sobre la información del yo

Esta sugiere que en nuestros primeros años de vida no tenemos identidad , no nos reconocemos como un “ yo” , no tenemos conocimiento de que “somos” “existimos” , esto nos da una referencia de por qué no recordamos los primeros años de vida.

Ads
  1. Otras hipótesis

El modelo psicoanalítico clásico  proponía que el olvido es debido represión de nuestros instintos.

Como puedes darte cuenta existen diversas hipótesis acerca de lo que puede ocasionar la amnesia infantil y por qué no recordamos los primeros años de vida. Y  tú,  ¿qué tanto recuerdas?