Pelear y reconciliarse frecuentemente con tu pareja puede que se capte los problemas graves que tienen de confianza, satisfacción, incompatibilidad e incluso inmadurez, pero pocos comentan que también representa el modo de unir vínculos amorosos.
Investigadores de la Universidad de Missouri, EE.UU, han resaltado que el patrón de ruptura y recuperación en una pareja puede afectar tu cerebro.
“Realmente que significa pelear y luego regresar con tu pareja”
Se ha estimado que más de un 60% de las personas adultas han estado en este prototipo de relaciones, por ejemplo: Sam y Diane de Cheers, Ross y Rachel de Friends, Carrie y Mr. Big de Sex and the City, y más de un tercio de relaciones que cohabitan publicaron que rompieron y después se reconciliaron.
Las parejas que cortaban y regresaban están asociadas con tasas muy altas de abuso, falta de comunicación y niveles de compromiso más bajos, según Ep.
«Romper y volver a estar juntos no siempre es un mal presagio para una pareja. De hecho, para algunas, separarse puede ayudar a que se den cuenta de la importancia de su relación, contribuyendo a uniones más sanas y comprometidas. Por otro lado, las parejas que habitualmente se separan y vuelven a estar juntos podrían verse afectados negativamente por ese patrón», resalta Kale Monk, profesora asistente de desarrollo humano y ciencias de la familia.
Un incremento en la ruptura y la reunificación se relaciona con más síntomas de angustia psicológica, como depresión y ansiedad.
Monk y los coautores Brian Ogolsky y Ramona Oswald de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, analizaron los datos de más de 500 individuos que en la actualidad están en una relación. Hallaron que un incremento en la separación y la reunificación se relacionaban con más síntomas de angustia psicológica, como depresión y ansiedad. Sin embargo, no hallaron variantes significativas entre las conexiones entre personas homosexuales y heterosexuales en este patrón.
«Los hallazgos sugieren que las personas que se encuentran regularmente rompiendo y volviendo a estar juntas con sus parejas necesitan ‘mirar debajo del capó’ de sus relaciones para determinar qué está pasando. Si los socios son honestos sobre el patrón, pueden tomar las medidas necesarias para mantener sus relaciones o terminarlos de manera segura. Esto es vital para preservar su bienestar», menciona Monk.