No hay pareja que no sufra de celos y por este sentimiento es que a veces su relación está en la cuerda floja. Ya que los celos hacen que la otra persona se hostigue y se aburra de la relación. Los celos son una respuesta emocional ante la posibilidad, real o imaginada, de perder un refuerzo que estaba a nuestra disposición (el cariño de pareja) y pasa a ser disfrutado por otra persona. Mayormente generan ansiedad y en algunos casos ira y tristeza.
Los celos existen por la propia inseguridad o baja autoestima, a diferencia de las personas que son más independiente emocionalmente, que son capaces de buscar sus propios refuerzos y con mayor confianza, son personas que tienen menos posibilidad de padecer celos. Las personas que sufren de celos son las que necesitan refuerzos de la otra persona, necesitan cubrir sus necesidades, tales como el apoyo, compañía, cuidados, etc.
Las personas inseguras se sienten incomodas en sus relaciones de pareja porque tienden a verse inferiores, al tener una mala imagen de ellos mismos y por ello tienen temor a ser dejados por otras personas, sumando así a las emociones negativos de los celos, un miedo al abandono y al rechazo.
Cuando uno se encuentra en el enredo de los celos tienen pensamientos erróneos con respecto a lo que está ocurriendo, normalmente son obsesivos, y comportamientos que se encuentran encaminados a “comprobar” aquello que está pasando o sospechando. Mientras más celos tengan, más ganas tendrán de seguir comprobando.
El celoso siempre quiere averiguar si es cierto lo que siente, por eso está metiéndose en la privacidad de la otra persona ocasionando un disgusto. Creando esta situación un problema, haciendo que la persona sea incapaz de tolerar la duda.
El tratamiento de los celos
Podemos dividir este tratamiento en dos partes. Por un lado, había que trabajar la autoestima y las carencias que la persona puede presentar para poder así incrementar su independencia emocional y capacidad de buscar fuentes de refuerzos individuales. Eliminar también los pensamientos erróneos que genera los celos.
Por otro lado, se debe explicar a la persona que esas emociones negativas tienen un nivel máximo de intensidad para luego bajar a un nivel normal, es decir, si se aguanta esa emoción terminará bajando o incluso desapareciendo. Verás como el tiempo dejará de tomarle importancia y poco a poco ya no habrá esos sentimientos.