El pilar más importante de una relación de pareja es la comunicación interpersonal. Existiendo errores frecuentes en el contexto comunicativo. Teniendo un sentimiento de malestar y frustración que experimentan aquellas personas que sus parejas no los escuchan. Siendo un sentimiento de indiferencia hacia su pareja ocasionando una distancia entre ellos. ¿Cómo poder actuar en una situación de este tipo?
Detalles objetivos
Un signo de que tu pareja no te escuche es cuando olvida con frecuencia los detalles importantes que habían tenido en una conversación. Te das cuenta que no le toma interés a lo que dices, pasando por alto tus opiniones y consejos que das en la conversación.
Puedes sacar esta conclusión no por un olvido puntual sino por una situación repetida. También puedes darte cuenta en su actitud en las conversaciones. Por ejemplo, si se encuentra distraído, más pendiente del celular, entonces, quiere decir que algo está fallando. Puede ser que lo incomodes con tus cosas o le interesa lo que dices.
También puedes darte cuenta, cuando te interrumpe constantemente o si cambia de tema cada rato, desviando lo que estaban hablando.
¿Cómo actuar en este caso?
Conviene decir que, de forma curiosa, que la persona que no se siente escuchada puede que tampoco escuche a los demás de forma paciente. Por ello, el primer paso para ser escuchado es prestarle atención a la otra persona. Si quieres hablar un tema importante con tu pareja, sería bueno que le explicaras que necesitas que te escuche porque podría cambiar el curso de su historia.
Los juicios de valor pueden ocasionar una situación de incomprensión lejos de poder potenciar al otro, esto más bien lo aleja. Por ello, también es bueno incentivarlo con frases positivas del tipo “gracias por tu cariño.”
Además, también es bueno poder ver más allá de las palabras. Hay personas que son muy reservadas, pero demuestran su cariño con acciones. Mejorar la comunicación es el signo de una pareja unida y feliz, porque la palabra crea puentes en el amor.