Los celos es una muestra de la inseguridad de la persona. Convirtiéndolo en una trampa que puede caer una relación de pareja. ¿Cómo podemos manejar los celos de pareja?
Existen frases tóxicas que nos hace pensar que es parte de la fortaleza de una relación, cuando en verdad ocasiona separaciones. Una de ellas es “si no me cela, es porque mi pareja no me quiere”, “hay que poner celosa a la pareja de vez en cuando para que la relación no muera” o “las personas son celosos por naturaleza”. Estas frases debes de unir a las personas hace que se hostiguen y al final se separen.
Existen varias personas que no quieren compartir una tarde con sus familiares o amigos por miedo a la reacción iracunda de su pareja. Sienten que tampoco pueden ir solos al supermercado, o a un banco o un centro comercial, pues siempre deben estar acompañados por sus parejas. Para mala suerte hay muchas personas que no tienen privacidad, pues sus correos electrónicos, celulares y hasta sus cuentas bancarias están “intervenidos” por sus parejas. Esas personas quieren sentir el poder sobre ellos para controlarlos y nunca los dejen.
Evita los celos y deja respirar a tu pareja, porque a la larga ese hostigamiento hará que se separe de ti. Algunas acciones que debes tomar:
- No tomar los celos como un comportamiento común: tenemos que ver los celos como una enfermedad que puede acabar con la salud emocional de una persona. Por ello, es importante tratar el problema desde el principio y no dejar que pase a mayores.
- Reconocer el problema: No hay que buscar culpables, sólo reconocer que no es normal ser una persona celosa.
- No ceder a los chantajes: Cuando uno es celoso puede ser también manipulador. Lo más importante es no ceder a sus chantajes emocionales, ni tampoco permitir agresiones, escenas de celos en público, ni ninguna situación penosa.
- No burlarse de las personas celosas: Las burlas hacia estas personas puede ocasionarles daño, así es preferible evitarlo.
- Comunicarse permanentemente: Es bueno comunicarles cómo se están comportando, porque muchas personas no son conscientes de esas actitudes. Para buscarla la solución a corto plazo.
- Fortalecer la confianza: Sin confianza no se puede tener una relación. Por ello, debes mostrarle a tu pareja que puede creer en ti en todas las situaciones de la vida.
- Establece límites: Detén a tu pareja cuando veas que está violando tu privacidad, de tu integridad física y emocional. No permitas que te agreda por causa de su inestabilidad emocional.
- Ten paciencia: Tienes que tener paciencia con tu pareja. No pretendas que esta persona cambiará de la noche a la mañana. Ayúdalo a llevar un tratamiento con tranquilidad y confianza en sí mismo.
- Acudir a terapia: Para poder curar las cicatrices de los celos, es preferible acudir a una terapia de pareja. Consulta con tu médico para que te guíe a donde puedes dirigirte para solucionar el problema.