Existen mujeres que pueden estar por un tiempo sin una pareja y lo pueden tomar de lo mejor, comienzan a disfrutar de su soltería sin desesperarse en encontrar a alguien para ser feliz, pero también existen mujeres que no pueden estar solas porque se sienten mal, sienten que nunca más van a conseguir a alguien que se quede a su lado, están siempre en busca de una pareja para sentirse completas.
Uno en un principio puede pensar que es un capricho que tiene, pero si lo estudiamos con más profundidad podemos darnos cuenta que es una fobia de no estar sola, una anomalía que puede ocasionarnos ese malestar de sentirnos mal cuando no tenemos una pareja. Se llama Anuptafobia, que viene a ser el miedo a no tener pareja o quedarse sola para siempre. Se puede dar tanto en hombres como mujeres.
Son codependientes
Puede presentarse en cualquier edad la fobia, pero es más frecuente en la edad de 30 y 40 años. Obsesionándose con su pareja, buscando de una manera desesperada no despegarse de esa persona, sino sufren cuando se quiere ir. Les aterra mucho la soledad, teniendo la necesidad de depender de alguien.

Un deseo llevado al extremo
Existe una gran diferente entre tener un deseo de tener una pareja o padecer de esa fobia. Personas que no tienen esta fobia no les gustan estar solas pero pueden disfrutar de la vida sin ningún problema, muy diferente a las otras personas que tienen esta fobia, les produce una gran angustia y afecta diferentes aspectos de su vida, sencillamente son incapaces de ser felices sin pareja convirtiéndolo en una necesidad.
La sociedad influye
Entre los factores que puede influenciar el desarrollo de ese miedo irracional es la presión de la sociedad. La importancia de tener una pareja, la presión de algunas personas que se encuentra en su entorno. Las mujeres son más afectadas por el estereotipo de quedarse como solteronas, hiriéndolas profundamente. Su prioridad es siempre buscar un compañero y cuando lo tiene, dejan de lado sus propias metas y deseos relacionados con otras áreas de desarrollo personal.
Los hombres no son tan castigados
Son las mujeres más preocupadas en conseguir a alguien, y cuando alguien se casa se deprimen, incluso tienen miedo de asistir a reuniones por personas que le pregunten su estado civil. Las mujeres sufren más, porque los hombres no son condenados, e incluso se ve como un mérito el hecho de estar solos.

Hacen cualquier cosa con tal de no estar solas
Puede variar los síntomas de esta fobia: algunas personas podrían evitar las bodas, mientras que otros asisten para conocer a alguien. Esto se trata de personas que se enfocan principalmente en el hecho de conocer una pareja.
Cómo solucionarlo
Si uno quiere tratar esta fobia se necesita terapia, existen tratamientos como terapia cognitivo-conductual y la desensibilización. Ayudando a erradicar el deseo de conseguir una pareja cueste lo que cueste.
Esta terapia sólo es necesaria cuando el miedo de estar solo es tan intenso que hace que tomes decisiones pobres o se sientan incapaces de comprometerse. Existen muchas personas que sufren de este miedo, pero si este no afecta el sentido común, puede ser más una condición humana que una enfermedad mental.