Hoy hablaremos de la soledad, para no tenerle miedo, entenderla y aprender a manejarla. Te ayudaré a superar el tomar a la soledad, gracias a distintas modalidades de desarrollo personal.
Me siento sola: los riesgos reales de estar solo
Existen tres buenas razones para no dejar que una situación de aislamiento se prolongue demasiado tiempo:
Tener una vida mejor
Tenemos que ser consciente que a pesar que estamos solos sin ninguna pareja, no quiere decir que nos encontremos solos completamente. Porque ahí podemos apoyarnos de nuestros amigos y familiares. Como seres sociales debemos relacionarnos para poder buscar nuestra estabilidad en nuestra vida.
Vivir de acuerdo a nuestra naturaleza
Nosotros somos seres sociables, diseñados para tener una vida compartida, en conexión con otras personas. Por ello no debemos estar aislados de los demás, ya que suele afectarnos mucho.
Tener una mejor salud
En una investigación se sacó que la soledad es tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos cada día o sufrir de alcoholismo. Por ello, debemos cuidar mucho de nuestras amistades de alrededor, no separarnos de ellas.
Construir la red de afectos y de intercambios
1.- Sin prisas
Toda relación humana tiene un tiempo, un ritmo: se va desarrollando de forma progresiva.
2.- Sin cerrarse en uno mismo
Las malas experiencias hacen que uno no quiera intentar a entablar una amistad, así que nos cerramos. Debemos de pensar que no todos son iguales y que debemos arriesgarnos para no sentirnos solos.
3.- Con valentía
No es fácil ir uno solo a encuentros con personas que no conoce, para hacer actividades o nuevos amigos. Eso no quiere decir que sea imposible.
Siempre debemos valorar nuestro entorno y conversar las personas que tenemos a nuestro alrededor para no sentirnos solos.
4.- Con inteligencia
Tenemos que saber sacarle provecho a los pequeños momentos y encuentros fugaces con otras personas. También podemos compartir la presencia de otras personas en silencio. Lo bueno de esto es tener una conexión con ellas para que puedan ser parte de nuestras vidas.
¿Qué podemos hacer cuando la soledad duele de una forma especial?
Tenemos que darnos cuenta que esto no es el fin del mundo. Es sólo un momento de nuestras vidas, y como todo los momentos, pasará. Hay que respirar tranquilamente y tratemos de conectarnos con nuestros sentimientos. Siéntete tranquilo esto ya pasará.
Averiguar que sentimos
A veces no somos capaces de conectar nuestras emociones, para tratar de entenderlas, porque no resultan abrumadoras. Aquí nos puede ayudar un profesional y enseñarnos formas de gestionar esos sentimientos para que no sigas sintiéndote sola.
Si el tiempo pasa y tu estado de ánimo no remonta, recurre a un médico
Es bueno pedir ayuda cuando no encontramos la respuesta en nosotros mismos, es muy inteligente, una señal de amor por uno mismo y la solución más probable a ese sufrimiento. No hay nada de malo ir donde un especialista y poder contarle nuestras cosas para que nos diga que podemos hacer para solucionarlo.
Con el tiempo, algo de esfuerzo y distintas técnicas de crecimiento personal, notarás como vas convirtiéndote en una persona independiente que no tendrás miedo a la soledad.
Y es ahí que vivir tu vida de forma independiente y libre de miedos, es cuando más crece tu red con nuevas relaciones.