Es bastante probable que cuando pienses en la menopausia sientes que es algo completamente lejano que llega a mediados de los 50 años. Sin embargo, hay un porcentaje de mujeres que sufren la menopausia prematura y ocurre antes de los 40 años, se le llama insuficiencia ovárica, la cual se caracteriza principalmente por tener algunas alteraciones como problemas sexuales, dificultad para dormir, resequedad vaginal, dolor en la intimidad, cambios de humor, entre otros factores.

Ads

Aunque la edad de la menopausia está ciertamente determinada por tus genes, hay cosas que puedes hacer para disminuir los síntomas que esto genera en ti:

Recomendaciones

Ads

 

  1. Ejercicio

Ejercitarte es una de las cosas que puedes hacer para retrasar la perimenopausia, debido a que esta ayuda a regular las hormonas y mantener los niveles de grasa corporal. Aunque el ejercicio sea bueno, no siempre es la mejor manera. Existe una conexión entre ejercicio intenso y la menopausia prematura y este puede crear un desequilibrio hormonal que puede provocar una ovulación irregular.

  1. No fumes

Fumar puede inducirte a la menopausia prematura, es mejor que dejes de hacerlo debido a que los químicos que hay en cada cigarrillo pueden acelerar la pérdida del óvulo y una vez que este muere ya no hay vuelta atrás.

  1. Sin toxinas ambientales

Tu maquillaje o agua embotellada pueden ser los culpables de tus cambios hormonales, por muy extraño que parezca. Se está investigando la conexión entre la menopausia prematura y los químicos ambientales en maquillaje o contenedores de alimentos que puedan interferir con la habilidad de tu cuerpo que se encarga de controlar las hormonas. Por si acaso, es mejor evitar la exposición a estos químicos lo más que puedas.

  1. Cuidado con lo que ingieres

El alcohol solamente no induce la menopausia prematura, pero si lo consumes en exceso puede incrementar los factores de riesgo. El consumo excesivo de alcohol o café puede reducir la fertilidad así que es mejor que tengas cuidado con estas dos sustancias si en tus planes está tener un bebé.

  1. Peso saludable

El sobrepeso puede ser una de las principales causas de exceso de estrógeno, la cual puede provocar insuficiencia ovárica. Lo bueno es que tu peso es un factor de riesgo que puede controlarse, lo mejor es que tengas la voluntad de hacerlo no solamente por tu apariencia personal, sino por tu salud.

Muchas personas pueden confundirse con estos temas y pensar que la menopausia o la menopausia prematura es algo que llega cuando ya estás bastante mayor, lo cual no es así. Lo mejor siempre será mantener una vida saludable y libre de excesos para que luego no suframos las consecuencias de nuestros actos, las cuales no las vemos al momento sino unos años más tarde, justamente cuando pasamos por esta etapa de nuestra vida en la que podemos sufrir situaciones como la menopausia prematura.