Son muchas las creencias o especulaciones que se tienen acerca de la fecha de nacimiento de una persona, en donde se ha llegado a decir que estas son capaces de influir en la personalidad de cada una. Es decir, si se nace en febrero, se puede ser muy romántico, o si se nace en alguna fecha histórica importante, se tendrá mejor o peor suerte en la vida.

Ads

Por eso, cuando un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Massachusetts, Estados Unidos, encontró que los estudiantes nacidos en el mes de septiembre tienen mejores resultados en el colegio, muchos se mostraron curiosos y deseosos de saber la razón detrás de tal afirmación.

Ser mayor dentro de los grupos generacionales en el colegio mejora las ventajas educativas, según explica el estudio “Edad inicial y desarrollo cognitivo” de la prestigiosa oficina mencionada anteriormente.

Los resultados se obtuvieron tras aplicar el diseño de regresión discontinua y realizar un análisis de los registros de niños nacidos entre 1994 y 2000, junto con los informes escolares de 1997-1998 hasta 2011-2012 de alumnos de escuelas públicas del Estado de Florida, Estados Unidos.

Ads

Los expertos averiguaron el desarrollo cognitivo de, al menos, 1.200.000 estudiantes entre seis (6) a quine (15) años, nacidos en diferentes meses. Como resultado obtuvieron que los que nacieron en septiembre (mayores, según el ciclo escolar en el hemisferio norte), tenían mejores calificaciones en sus estudios, a diferencia de quienes llegaron al mundo en agosto.

Para llegar a la conclusión de que las personas con mayores habilidades dentro de la escuela nacieron en el noveno mes del año, se analizaron otros factores socioeconómicos que podrían contribuir al desarrollo del niño, como la educación materna, etnia e ingresos económicos.

De hecho, se pudo observar que los estudiantes de Florida nacidos antes de septiembre presentaban mayores dificultades para aprendizaje.

En definitiva, al ser aplicado sobre la realidad de Estados Unidos, el informe variaría en otros países, ya que al norte del continente suelen comenzar las clases durante septiembre, a diferencia del hemisferio sur, en donde el ciclo escolar empieza en marzo.

Ads

Esto quiere decir que los niños y adolescentes más “exitosos” de su generación escolar serían los nacidos en este mes, al menos en esa mitad del mundo.

Los investigadores también aprovecharon a analizar la realidad escolar de los centros de detención juvenil en Florida, y no solo encontraron que ser uno de los niños mayores en un grupo aumenta el éxito universitario, sino que tal hazaña reduce la probabilidad de que un niño sea llevado a la cárcel por algún delito.

Finalmente, según concluye el informe, todo esto se debería a que las personas mayores presentan una ventaja y madurez intelectual frente a las menores. Aunque eso no marcaría una diferencia durante la etapa adulta.