Millones de personas sucumben ante la necesidad de sentirse aceptados y ser aprobados por la sociedad. Y no es para menos: ¿A quién no le gusta sentirse apreciado y celebrado por todos? Pero el problema real se revela cuando la desesperación por buscar aprobación te lleva a niveles perjudiciales para tu salud mental.
Si este es tu caso, lo más probable es que sufras de un enorme vacío emocional y requieras de apoyo profesional para llenarlo. Vivir únicamente en función del otro es algo que puede generarte un inmenso sufrimiento si no es canalizado adecuadamente, y más aún cuando la otra persona no lo merece.
Para convencerte de los problemas que trae vivir en función de los demás, lee las siguientes líneas acerca de los peligros de buscar aprobación en alguien que no lo merece.
-
#1 Eres susceptible a la manipulación.
Si la otra persona tiene malas intenciones, lamentablemente te puedes convertir en un objeto de manipulación. Los peligros de buscar aceptación por alguien que no lo merece es que podemos llegar a ser capaces de hacer cualquier cosa con tal de ser recibidos, y eso nos pone en desventaja.
– #2 Le das entrada a la baja autoestima en tu vida.
Si haces todo lo que el otro quiere por buscar su aprobación, te encontrarás en poco tiempo con una autoestima por el suelo. No hay nada más terrible que dejar de ser tú mismo para empezar a vivir el sueño de alguien más, así que cuidado.
-
#3 Pierdes libertad.
Convertirnos en un esclavo emocional del otro por sus migajas aprobatorias nos disminuye y nos hace crear una dependencia en torno a una idealidad con esta persona. ¿Acaso se siente bien dejar de ser libre y vivir bajo los designios de otra persona? Esto no nos genera otra cosa más que sufrimiento y dolor.