Son más propensos a compartir la cama con el bebé las mamá que dan pecho, los padres con hijos que padece de cólicos, aquellos padres que desean descansar más o mejor, o aquellas familias que tradicionalmente han dormido con sus bebés en la misma cama. A parte, poder controlar mejor al bebé, incrementa la conexión, el instinto maternal o sencillamente no estar de acuerdo con las sugerencias pediátricas, son otros los motivos para dormir en la misma cama que el bebé.
Hay 3 factores que pueden elevar el riesgo de asfixia entre los bebés. Aquellos padres que puedan identificar alguno de estos aspectos, deberían evitar dormir con los bebes:
- Si la madre ha fumado durante el periodo de embarazo o el bebé está expuesto al humo del tabaco comúnmente.
- Si la mamá no ha obtenido suficientes cuidados prenatales, ya que la prevención durante el embarazo es la clave para garantizar un buen desarrollo del bebé.
- Si los padres utilizan algún tipo de tratamiento o sustancias que puedan cambiar su sueño (pastillas para dormir, medicación para el dolor o ingesta elevada de alcohol).
“Dormir en la misma habitación sí, pero en la misma cama no”
Estos riesgos colocan de manifiesto que dormir con el bebé no ha de ser siempre la mejor alternativa. Por esta razón muchos especialistas aconsejan colocar la cuna en el mismo cuarto de los padres, brindándole en si la seguridad de la cercanía, pero dándole su espacio propio. Una cuna o un moisés son una de las grandes soluciones para tener al niño cerca, pero a una distancia prudencial que evite algunos problemas.
Al hilo de esta sugerencia, diferentes organizaciones médicas han colocado un código (ABC son sus siglas en inglés) por medio del cual señalan las mejores recomendaciones para desarrollar un entorno completamente seguro:
- Tener una cuna que tenga una superficie dura pero cómoda.
- Conseguir que el bebé descanse en el mismo cuarto, pero no en la misma cama que los padres.
- Eliminar las mantas o almohadas.
- Evitar fumar durante el periodo de embarazo y después. Procurar que no haya humo en presencia del bebe, ya sea tanto en el hogar como en el carro.
Si tratas de poner en práctica estas fáciles recomendaciones, garantizaremos un maravillo y mayor descanso no solo de nuestro pequeño, sino también uno los padres, brindándoles seguridad y serenidad para todos.