Los psicólogos revelaron con base en investigaciones recientes que el inicio de una relación dice mucho de su futuro y para ello concluyeron cinco (5) cualidades que deben tenerse en cuenta a la hora de buscar pareja, o de decidir si la relación puede continuar.
Es muy común que cuando se inicia una relación, se perdonen o justifiquen varias cosas. Pero, psicólogos como Amir Levine de la Universidad de Columbia revelaron que hacer esto es un completo error.
Levine enumera cinco (5) cualidades que brindan bases realmente sólidas para una relación sana, feliz y segura. Se trata de: consistencia, disponibilidad, confiabilidad, previsibilidad y capacidad de respuesta, también conocidas como CARRP por sus siglas en inglés.
Estas cualidades van por el lado contrario de aquella idea tradicional donde debemos hacernos los difíciles para darnos a desear. Si le tememos al amor jamás lo viviremos por completo y tendremos un destino trágico, amorosamente hablando.
Levine agregó que tendemos a buscar una pareja con intereses en común, pero que en realidad eso no define la estabilidad de la pareja, sino el nivel de las cualidades CARRP que ambas partes comparten.
Cuando somos conscientes de lo que debemos buscar, descartamos a malos candidatos, lo que nos permite ahorrar energía y preparar el corazón para la persona adecuada. Otro punto a considerar según el psicólogo es el estilo de apego, la forma en que nos relacionamos con los demás en toda relación cercana.
El apego puede ser seguro, ansioso o evitativo, y define la situación en la relación. Mucho tiene que ver la relación primaria con nuestros padres, este apego se graba en nosotros de manera inconsciente, por lo que muchas veces actuamos en automático, aunque creamos que no sabemos de dónde viene nuestra actitud.
Mientras que los de apego seguro son personas cálidas, amorosas, cómodas con la cercanía, los de apego ansioso son muy sensibles a las amenazas y pueden percibirse como dependientes del otro. Finalmente, los de apego evitativo crean distancia en la relación y pueden ver la confianza en la pareja como un signo de debilidad.
Aquella persona que desde el inicio de la relación cumplen cuando dicen que van a llamar, llegan a las citas, expresan sentimientos de manera clara, revela un estilo de apego seguro, por lo tanto, una buena pareja romántica.
No se trata de ignorar las diferencias, sino de darle prioridad a nuestra interacción y la manera de respondernos uno al otro.