La manipulación es una de las acciones más comunes que hacen las personas para sacar provecho de otra por medio de ciertos actos que no pueden pasar desapercibidos.

Si se considera que se está siendo víctima de manipulación, es momento de frenar esta situación ya que esto afecta considerablemente el estado de salud mental. Por ta razón, a continuación presentamos algunas evidencias de que se esta siendo víctima de manipulación por parte de la pareja.
- Es demasiado generoso/a: Si la pareja desde el principio de la relación, nos da muchos regalos y deja que tomemos las decisiones, y está siempre dispuesto a dar lo que queremos o necesitamos, puede parecernos muy romántico, pero debemos tener cuidado, ya que esto podría ser contraproducente.
Esto debido a que muchas personas se van creando la idea en la cabeza de que “le deben algo” a su pareja porque siempre las deja hacer todo lo que quieren. Sin embargo, esta es una de las actividades más nocivas que se puede hacer en pareja.
- Es espía, siempre quiere saber lo que estamos haciendo: El hecho de que la pareja nos pida el celular para ver con quién platicamos o leer nuestros mensajes no es normal. Y podríamos pasar a ser automáticamente culpable por acceder a mostrárselos.

Estar en una relación no quiere decir que hay que convertirse en la misma persona, todo el mundo tiene derecho a la privacidad, aún estando en una relación de pareja. Este tipo de comportamiento nos dice que la pareja no confía en nosotros y quiere tomar el control de lo que decimos o hacemos.
- No nos deja ni un momento a solas: Siempre quiere ir a todas partes con nosotros. Querer pasar todo el tiempo juntos puede significar que nuestra pareja siempre quiera monitorear nuestro comportamiento y estar presente para evitar que hagamos algo que no aprobaría. Recordemos que somos individuos y como tal, debemos caminar por la vida bajo nuestros propios ideales y preceptos.
- Llevar todo al extremo (peleas constantes): Si se llevan cinco días peleando por lo mismo y la pareja no deja morir la discusión, tal vez este comportamiento puede ser una herramienta de manipulación para hacernos ceder por cansancio y que cada vez que salga un desacuerdo, le demos por su lado para evitar otro pleito infinito.
- Dice o insinúa que su ex era mejor: Alguien que recalca todos los días como su ex era mejor, está buscando que nos sintamos obligados a hacer más cosas para “compensar” y comprobarle que merecemos su tiempo y cariño.

- “Nos protege”: Una cosa es que la pareja esté de nuestro lado y quiera afrontar los problemas como un equipo, y otra que quiera mantenernos de manera encerrada física o emocionalmente con el pretexto de “protegernos”. Una relación sana significa que la pareja estará ahí para apoyarnos en las buenas y en las malas, no para tomar las riendas de nuestra vida.