El llanto tiene una gran cantidad de motivantes, desde el coraje, hasta una gran sensación de felicidad. A pesar de ello, existen personas que parecen ser más “sensibles” que otras y se parten en llanto por hasta los motivos más insignificantes. Uno puede creer que esto es sinónimo de una debilidad emocional, pero en realidad se trata de una alta sensibilidad, cuestión que es distinta.
Por otra parte, quienes lloran más, suelen hacerse más fuerte según un estudio que plantea lo siguiente: “El llanto es la forma como se expresa la sensibilidad emocional por el entorno que se rodea, independientemente de qué lo cause. Una persona con mayor sensibilidad, es más propenso a fortalecer sus emociones pues absorbe de mejor manera el aprendizaje que esto que le ha conmovido tanto, le ha dejado. Por tal motivo, en ocasiones vemos adultos que no lloran con frecuencia, pero cuando lo hacen, no es porque sean débiles, sino porque han estado siendo fuertes por mucho tiempo y su parte emocional, tarde o temprano, les gana”.
El llanto como terapia emocional.
Por otra parte, un psicólogo llamado Alex Goetz, explica que el llanto es una terapia emocional:
“Las lágrimas sirven a un propósito importante. Las lágrimas emocionales salen en los momentos de intensa sensación, llevan las hormonas del estrés y son una manera de deshacerse de ellas. Incluso si el llanto te avergüenza, esto indica que has alcanzado un nivel de estrés que es perjudicial para su salud“.
Goetz dice que podemos reconocer al llanto emocional por la respiración acelerada y un ir y venir del llanto de manera muy constante. El cuerpo tiende a tensarse y relajarse luego de dicho llanto; teniendo como resultado una gran terapia de distrés.
Roger Baker, profesor de la Universidad de Bournemouth, apoya la teoría y dice que el llanto nos ayuda a sanar. Plantea que esto es una forma de hacer palpable alguna de las emociones más fuertes del ser humano, como la tristeza y la alegría. Esto nos ayuda a sanar en cuanto a que el llanto nos reduce la posibilidad de sufrir algún trauma por la eventualidad que nos haya provocado una tristeza o sufrimiento. Dice que sacar fuera lo que duele por medio de las lágrimas, es lo más adecuado para que eso no afecte más adelante nuestro estilo de vida.
Finalmente, el llanto no solo sirve como una terapia individual que nos fortalece, sino que también aumenta la salud de las relaciones: Llorar frente a tu pareja es un indicativo de que te sientes en la libertad emocional para hacerlo, en confianza suficiente como para compartir los momentos más tristes o alegres. Así pues, el llanto es una acción que los más fuertes deberían hacer con frecuencia.