En muchas ocasiones hemos escuchado que las personas ignorantes son más felices que las inteligentes, si analizamos esto podemos notar que en realidad es una frase muy acertada, aunque no en un sentido literal.
Pues, la felicidad depende de muchos factores, y con solo el hecho de ignorar o no ciertas cosas, no es suficiente para inferir que una persona es o no es feliz, sin embargo en un sentido abstracto, hay un poco de razón.
Las personas ignoran muchas cosas que a una persona inteligente le afecta el simple hecho de saberlas, normalmente la persona inteligente tiene un afán de saber más y cuando tienen el conocimiento, suelen dudar de lo que saben.
¿Entonces es malo ser inteligente?
El hecho de que las personas sean o no inteligentes, no afecta en realidad su felicidad, puedes encontrarte con personas inteligentes muy felices y con personas ignorantes muy infelices, por lo tanto no es malo ser inteligente.
El inconveniente que presentan las personas inteligentes es que mientras más información manejan, más ansiosos se vuelven en su afán de encontrar respuesta a todo y también siempre tienen dudas por resolver.
Mientras más dudas tengan, más ocupada mantienen su mente y por consiguiente invierten tiempo que pueden usar para realizar actividades que lo beneficien mentalmente, en buscar respuesta a cosas que no valen la pena.
Beneficios de dudar más
Pero el hecho de dudar de más por parte de las personas inteligentes no solo tiene efectos negativos, en realidad es un mecanismo de defensa muy importante en relación a su entorno social y hasta escolar o laboral.
Esto debido a que el dudar, abre camino al investigar y el investigar trae conocimiento, de manera que cuando una persona tiene cierta información y la sabe usar para su beneficio, no está perdiendo el tiempo ni siendo infeliz.
La clave está en aprovechar siempre los conocimientos adquiridos ante cualquier duda, las personas inteligentes tienen la capacidad de hacerlo y poner en práctica lo aprendido y por qué no, también transmitirlo.
¿Las personas que dudan menos no son inteligentes?
Al igual que la felicidad, la inteligencia también es algo que depende de muchos factores y el hecho de dudar o no, no determina la capacidad de una persona, a lo que esta afirmación hace referencia es diferente.
En realidad, se refiere a que las personas inteligentes tienen una tendencia a dudar más, sin la intención de menospreciar personas con capacidades de comprensión más baja o son personas poco inteligentes.