Las Nike «Jesus Shoes» llevan agua bendita en las suelas para correr nivel Dios

793

Hay creativos que llevan ciertas imágenes, simbologías o metáforas al extremo de lo estrictamente literal reiventándolas y adaptándolas a los nuevos tiempos y las nuevas eras, asociándolas a contextos radicalmente opuestos de los originales.

Nuestra cultura cristiana conoce a la perfección eso de que Jesús caminó sobre las aguas y, ahora, el estudio de diseño MSCHF ha querido poner al alcance de todos ese poder, creando un modelo de zapatillas que lleva sus cámaras de aire llenas de eso, de agua, bendita además.

La simbología cristiana lleva décadas formando parte de las tendencias, las modas más urbanas o incluso el mundo del pop y del rock; Jesús, la Virgen María, los crucifijos y otros santos son temas recurrentes en el diseño de ropa, tatuajes y zapatillas.

El estudio MSCHF presenta las «Jesus Shoes» un diseño en el que se han inyectado 60 cc de agua bendita en las burbujas de las suelas de unas Nike Air Max para permitir a los usuarios caminar sobre las aguas o correr nivel Dios.

Ads

Realizados con una actitud algo irónica, las zapatillas utilizan la clásica silueta de NIKE para investigar ideas sobre la devoción tanto a símbolos religiosos como a productos comerciales.

Las burbujas en las suelas se han llenado con agua bendita originaria del río Jordán y posteriormente bendecida; a las cámaras se les ha agregado una ligera coloración turquesa para mayor visibilidad y estilo; las zapatillas, además, llevan un aplique de acero y de quita y pon en forma de crucifijo en una de las lengüetas

Las plantillas son de lana 100% personalizadas, hacen referencia al cordero de Dios y están impregnadas de incienso; el color rojo de las plantillas está inspirado en los tradicionales zapatos rojos brillantes usados por el Papa y en la cruz aparecen las iniciales INRI (iesus nazaraeus rex iudaeorum).

Ads

Esta edición limitada, y seguro que polémica, explora la naturaleza del culto y la lealtad a la marca Nike, así como el estilo y las ricas tradiciones de la iglesia; de hecho, el simbolismo duradero y rico del cristianismo es un ejemplo a seguir, una campaña de marketing que lleva durando siglos y siglos, justo lo que querrían lograr las grandes marcas.

Esperemos que no se topen con la Iglesia.