En la actualidad, se ha vuelto cotidiano que la mayoría de las personas prefieran estar solas, y en el caso de los jóvenes la percepción aumenta, sin embargo, un estudio demostró que el querer estar solo todo el tiempo podría causar problemas de salud.
Es interesante notar que a pesar de estar siempre hablando con las amistades usando las redes sociales, las personas se sienten solas, lo cual de acuerdo a un estudio podría causarle problemas de salud.
Expertos en psicología mencionan que a pesar de estar ‘hipercomunicados’ muchas personas aseguran sentirse más solas y aisladas que en el pasado, y ahora, gracias a un estudio pudieron darse cuenta de que la sensación de soledad afecta gravemente el rendimiento y las capacidades de las personas afectadas.
Pero eso no es todo, la misma investigación realizada por la aseguradora Cigna, dice que las personas que se sienten más solas son los millenials y la GeneraciónZ; de estos grupos, 54% respondieron que sienten que nadie los conoce bien y cuatro (4) de cada diez (10) dijeron que experimentan ‘falta de compañía’ que sus ‘relaciones no son significativas’ y que ‘están aislados de los demás’.
El director médico de Cigna, Douglas Nemecek, mencionó que los hallazgos del estudio sugieren que el problema ha alcanzado proporciones epidémicas y que sus riesgos son equiparables a los de consumir tabaco o padecer obesidad.
La soledad tiene el mismo impacto en la probabilidad de mortalidad que fumar quince (15) cigarrillos al día, lo que la hace aún más peligrosa que la obesidad.
Según SDPnoticias, los expertos hicieron hincapié en que este no es el primer estudio realizado en este sentido, sino que concluye una serie de investigaciones que arrojaron unos resultados alarmantes. En otras investigaciones se demostró que las personas que se sienten o están solas son más propensas a tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Los problemas con el sistema inmunológico o incluso el que les pueda ser más difícil recuperarse del cáncer, son algunos de los padecimientos que deja vivir en soledad. De hecho, todo lo anterior, aunado a la estrecha relación entre la soledad y la depresión, enfermedad que puede acabar con la vida, de forma prematura.
Por otro lado, Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de la Brigham Young ha descubierto que, sin importar la edad, la soledad hace más probable que la vida se acabe de manera prematura. La AARP (American Association of Retired Persons) realizó otro estudio y encontró que quienes califican su salud como ‘excelente’ sólo el 25% experimenta soledad; en contraste, en el grupo de aquellos que calificaron como ‘pobre’, 55% declaró estar solo.