Las dudas emocionales de no sentirse amado puede ser una de las peores sensaciones en la vida de una persona. No existe una edad determinada para experimentar esta sensación, todo niño tiene un radar emocional para percibir si el cariño es realmente verdadero o no y todo adulto puede llegar a sentir en algún momento estas dudas, normalmente con la pareja, que rompen poco a poco el equilibrio emocional.

A pesar de que siempre nos han dicho que lo más importante es amarse a sí mismo, no podemos olvidar que somos seres sociales y que necesitamos del amor de los demás, por lo menos de las personas más allegadas para nosotros.

Por ello, los abrazos siempre van a actuar como un gesto sanador, como una conexión humana de lo que no debemos prescindir.

Ads

La duda como el vacío del alma

Hay demasiados tipos de duda, algunas ya están formadas con nuestra condición humana, de forma que hasta podríamos decir que nos permiten crecer porque son vacíos que nos ayudan a superar nuestros obstáculos personales.

Solo hay que tener en cuenta estos casos:

  • Dudas sobre nuestro camino profesional
  • Duda sobre amistades, ¿cuáles mantenemos, cuáles alejamos?
  • Dudas personales sobre disciplinas que queremos dominar o comprender

El mayor problema está cuando comienzan a aparecer las dudas emocionales, te hablaremos de ellas a continuación.

Ads

Dudas emocionales, las peores que puedes tener

  1. Podemos llevar demasiado tiempo con nuestras parejas, pasar por años de estabilidad y felicidad cuando de repente aparecen las dudas.
  2. No saber si seguimos siendo deseados por nuestras parejas.
  3. El percibir que se ha perdido magia, la complicidad.

Todo esto son claros enemigos para el propio compromiso y la estabilidad de la pareja.

Tenemos que tener en cuenta un aspecto: las dudas emocionales no son exclusivas para las relaciones de pareja. Tal y como te lo señalamos al inicio, es una dimensión psicológica que todo niño o adulto podría llegar a experimentar.

  • En el caso de los niños, puede llegar a ser algo traumático, debido a que pueden no sentirse queridos por sus padres y esto puede generar baja autoestima y depresión en ellos.

El impacto psicológico que puede tener esto en un futuro es generalmente demasiado grave.

Los abrazos como agentes terapéuticos

Los vacíos emocionales viven en el corazón. El dolor que causa las dudas, el no saber, el miedo al abandono, a la soledad, se alojan en este órgano que sufre un cerebro dominado por el estrés que cambia las emociones y que produce alteraciones en nuestro cuerpo.

Ads

Los abrazos y la oxitocina

Te colocaremos un ejemplo para que puedas comprender la importancia que tiene un abrazo en una persona: imagina una pareja que tiene semanas separadas, debido a la responsabilidad de los niños y las preocupaciones que han hecho que su relación se enfríe.

  • Las dudas son el temor a descubrir que ya no somos amamos por nuestras parejas, hace que la bioquímica de los cerebros. Comienza a elevarse el cortisol, la dopamina y caemos en una situación de estrés bastante peligrosa.
  • Según los distintos estudios, los abrazos provocan que esta química cerebral se transforme por completo.
  • Los abrazos pueden ser la cura a todos estos niveles de estrés, debido a que liberamos todo el mal que tenemos por dentro y por eso sentimos esa emoción, ese alivio por dentro cuando la persona que más amamos nos abraza.