Por lo general, a la oxitocina se le conoce como la famosa “hormona del amor”, sin embargo, te podemos asegurar que es mucho más que eso, ya que no sólo se basa en las interacciones sociales sino también nos brinda algunos beneficios.
Entre estos beneficios encontramos la disminución de la presión arterial junto a los niveles de cortisol, además, reduce la ansiedad, promueve el crecimiento y estimula dos distintos tipos de interacciones sociales positivas.
Si aún no conoces del todo a esta hormona del amor, a continuación te hablaremos más a fondo sobre ella, al igual que el cómo activarla de forma inmediata, así que te recomendamos no perderte este artículo.
Los efectos de la oxitocina
Estos efectos suelen ser más dependientes a los cambios del ser humano que a los niveles absolutos del mismo, cosa que también podremos observar en los demás productos químicos que se encargan de estimular el cerebro.
Asimismo, esta hormona nos ayuda a que seamos capaces de responder adecuadamente a las demandas que nos presenta nuestro entorno social y en el resto de situaciones que ameriten la concentración del cerebro.
Por lo tanto, es importante que nos concentremos en el hecho de cómo activar la oxitocina para obtener todos sus beneficios en vez de preocuparnos por los niveles de la misma.
Los cumplidos
En este primer paso para activar la hormona del amor, encontramos los cumplidos, esas hermosas palabras de aliento que pueden llegar a animarnos e incluso consolarnos cuando no estamos bien del todo.
Dichas palabras son capaces de hacer sentir bien al ser humano en cuestión de segundos, además, ayudan a que los niveles de oxitocina aumenten de forma inmediata en ambas personas.
El contacto físico
Por otro lado, esta hormona tiene la capacidad de desarrollar una gran cadena de recompensas que se activan y desactivan cada vez que tenemos relaciones de carácter sexual.
No obstante, el contacto físico sexual no es el único que puede activarla, en esto también se incluyen los besos, abrazos y caricias que de igual forma son responsables de llevar a cabo esta función.
Escuchar a las demás personas
Escuchar es una de las mejores formas que puedan existir para activar la hormona del amor de forma inmediata.
Esto se debe a que a todo ser humano alrededor del mundo, le encanta sentir que alguien lo escucha, que los aceptan y que además los entienden, haciendo que se establezca una conexión entre ambos.
Hacer ejercicio
Otra de las formas más prácticas es el realizar ejercicios, que aparte de mantener nuestro cuerpo sano, nos ayudará a aumentar los niveles tanto de endorfinas como de oxitocinas en nuestro cuerpo.
De esta forma la llegada de oxígeno al cerebro se ve muy favorecida, y al mismo tiempo se libera una gran cantidad de hormonas en él, cuyos beneficios son muy positivos.
La meditación
Para finalizar, el último truco para activar la hormona del amor de forma inmediata es la meditación.
La meditación es una actividad a través de la cual nuestro cuerpo y mente se relajarán, haciendo que todo el estrés acumulado se libere.
Así que al eliminar todo el estrés acumulado en nuestro cuerpo, la oxitocina irá aumentando cada vez más.