Se puede definir a la estabilidad emocional como uno de los factores más importantes de la personalidad, esta explica la tendencia de las personas a ser más o menos vulnerables a la ansiedad o depresión al presentarse un problema.
También se relaciona la estabilidad emocional con la capacidad que tiene cada persona de dirigir su propia vida de forma general.
¿De qué depende la estabilidad emocional?
Lo más importante para lograr una estabilidad emocional va a depender del equilibrio de los sentimientos o equilibrio emocional. Eso es algo indispensable para poder llevar a cabo una vida feliz.
Tres pasos para lograr un equilibrio emocional según la filosofía de los samuráis:
- Estar por encima de las preocupaciones
Es importante que al momento de presentar problemas se desarrolle una idea clara de que se está “por encima” de ellos tomando las riendas de la situación, ya que si te ubicas por debajo de estos te arrastrarán.
Un ejemplo cotidiano es cuando una persona pierde su trabajo, va a situarse en una situación dramática y si tienen pensamientos como “no voy a encontrar otro trabajo igual”, “no tengo solución”, será cautivo de sus propios miedos.
- Tu mejor aliada es tu mente
Una mente en calma es la única que permite conseguir los triunfos, o así era para los samuráis, es por ello por lo que se debe aprender a controlar la mente, entrenándola con meditación, y así evitar que te gane la partida ante situaciones de estrés.
- Aceptar la adversidad
Es de suma importancia que, para encontrar un equilibrio emocional y por lo tanto una estabilidad emocional, se debe entender que la vida no es fácil y asumir que a veces se pierde y es necesario dejar ir.
Cinco señales que reflejan que eres una persona con estabilidad emocional
- Tomas buenas decisiones. Según los estudios científicos confirman que las emociones influyen al momento de tomar una decisión es por ello que si tomas decisiones asertivas se puede decir que cuentas con estabilidad emocional.
- No te inquietas por el futuro. Al momento de presentar problemas no piensas de manera catastrófica en el futuro sino en las posibles soluciones el problema que se está enfrentando.
- No actúas por impulso. Este es un rasgo que caracteriza a las personas con estabilidad emocional, el autocontrol, ya que al sentir rabia o ira eres capaz de controlar tu reacción.
- Cuidan su autoestima. Las personas con esta estabilidad se caracterizan por evitar la autocrítica, y valoran los rasgos que tienen sí mismos, esto es algo difícil de lograr cuando se está pasando por una situación triste o de mal humor.
La manera más fácil de conseguir no autodestruirte es con un ejercicio, tratar de observarte como a un amigo más al cual vas a darle tus mejores consejos y le subirías el ánimo de manera realista sin ser muy severos.
- Encontrarle sentido a las pérdidas. Según los psicólogos las personas que pasan por la pérdida de un ser querido, al pasar el duelo reflexionan para poder superar esa experiencia dolorosa.