¿Es posible volver a confiar en tu pareja tras un suceso traumático? ¿Es posible dejar atrás reproches y rencores y comenzar de cero de nuevo con tu pareja? ¿Es que nos empeñamos en que algo funcione cuando quizás está abocado al fracaso?
La confianza es uno de los pilares básicos en los que debe asentarse una relación sana de pareja, cuando ésta se pone en entredicho es más fácil perderla que recuperarla. Por eso, la desconfianza en la pareja es una de las principales causas de conflicto y ruptura sentimental.
¿Cómo se consigue ésto?
Conseguir esto no es nada fácil. El hecho de ser infiel, faltar el respeto o traicionar a la pareja hace creer al otro que algo ha fallado en el sistema que han creado, la inseguridad puede llegar a crecer en su interior, la necesidad de saber por qué lo hizo y el miedo al cambio hacen actuar a la pareja traicionada de forma errática o desesperada aflorando emociones tales como la ira, la tristeza y la ansiedad que terminan de abrir una brecha entre ambos llamada desconfianza.
La persona que traiciona
Si la persona que ha cometido el error se muestra arrepentida del comportamiento que ha tenido y se considera la opción de darle una nueva oportunidad, será el que más deberá poner de su parte para conseguir, primero el perdón, y posteriormente ganarse de nuevo la confianza perdida.
Es necesario asumir responsabilidades, aprender de lo que ha fallado y cuidar la relación con mimo y cariño, has de estar atento a las necesidades de tu pareja, que ahora estará en constante alerta, fomentar tu paciencia, ya que la confianza requiere mucho tiempo para recuperarse, y valorar la nueva oportunidad que tienes para hacer las cosas adecuadamente.
En resumen:
- Comunicación emocional con tu pareja para entender lo ocurrido
- Desculpabilizar a la pareja y asumir responsabilidades del error cometido
- No acusar al otro
- Cuidar la relación con más amor, afecto y cariño
- Estar atento a las necesidades de la pareja
- Fomentar la paciencia y la constancia para reconstituir de nuevo la confianza perdida
Renegociación de la relación
Finalmente, si decidiste darle una nueva oportunidad a la relación, es necesario renegociar las condiciones de la misma, comunicarse de manera sincera y abiertamente, exponer tanto aquello que les gusta de la relación como aquello que no e intentar llegar a un acuerdo. Recordar mantener el respeto mutuo y dejar a un lado cualquier reproche, sed racionales y utilizar ejemplos para ver distintos puntos de vista. También es positivo hacer cambios, si viven juntos pueden cambiar algo en la casa (pintar paredes, cambiar la decoración, etc) o también pueden colocar un objeto simbólico que signifique un nuevo comienzo en su relación, de forma que los recuerde que deben esforzarse por cuidar y mejorar su relación, creando nuevos lazos de confianza, amor y seguridad.
Si has intentado éstas u otras técnicas, o tu pareja se muestra reacio, no ves arrepentimiento por su parte, si crees que no vas a ser capaz de volver a confiar o si tu rencor es mayor que tu motivación, tienes dos opciones:
- dar por concluida la relación, antes de seguir haciendose más daño o
- acudir a un especialista en psicología para que te ayude de forma individual o en terapia de pareja, el psicólogo valorará la conveniencia de una u otra opción.
Fuente: El rincón del tibet