Gobierno japonés dio luz verde a experimento para crear híbridos humano-animales

Ads

El continente asiático, siempre suele estar un paso más adelante que el resto del mundo, y, en esta oportunidad ha surgido un nuevo acontecimiento que según se espera, pueda evolucionar más en la creación humana.

Ads

Y es que, el Gobierno japonés dio luz verde para que el científico nipón Hiromitsu Nakauchi, que dirige los equipos en la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford en California, pueda crear embriones de animales que contengan células humanas y trasplantarlos a otros animales.

El científico planea cultivar celular de humanos en embriones de ratón y rata para luego trasplantarlos a otros animales. Según publicó la revista Nature, el objetivo final del experto es producir animales con órganos hechos con células humanas que en el futuro puedan ser trasplantadas a personas.

“No esperamos crear órganos humanos de inmediato, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación basada en los conocimientos adquiridos hasta este punto”, aseguró Nakauchi al diario japonés Asahi Shimbun.

Los embriones híbrido humano-animales ya se han creado en países como Estados Unidos, pero no han llegado a ningún término.

Hasta el pasado mes de marzo, en Japón estaba prohibido explícitamente el crecimiento de embriones animales que contuvieran células humanas más allá de catorce (14) días o el trasplante de dichos embriones a un útero sustituto.

Sin embargo, este mes, el Ministerio de Educación y Ciencia de Japón publicó unas nuevas pautas que permiten la creación de embriones humanos-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y llevados a término.

Ads

De hecho, la publicación de la revista Nature coincide con el equipo de científicos españoles que han creado por primera vez quimeras de humano y mono en un laboratorio en China, según informa el diario El País.

Nakauchi ha asegurado que planea proceder despacio y que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido por algún tiempo. Inicialmente, planea cultivar embriones de ratón híbrido hasta los 14,5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y casi a término.

Hará los mismos experimentos en ratas, haciendo crecer los híbridos a corto plazo, unos 15,5 días. Más tarde, Nakauchi planea solicitar la aprobación del Gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos por hasta setenta (70) días.

Los investigadores pasarán hasta dos (2) años monitoreando los desarrollos después del nacimiento de los roedores. Si detectan que las células humanas exceden más del 30% de los cerebros de los embriones de roedores, suspenderán el experimento.

«Es bueno proceder paso a paso y con precaución, lo que permitirá tener un diálogo con el público, que se siente ansioso y tiene preocupaciones», dijo el investigador de política científica Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.

Ads