Hace un par de años un vídeo muy cruel se viralizó en YouTube. Duraba un par de segundos y mostraba a una mujer a la que llamaban “la mujer más fea del mundo”.
Un día, como cosas de la vida, una adolescente Lizzie Velásquez se encontraba mirando dicho portal web y se topó con este vídeo: se quedó paralizada al descubrir que era ella la protagonista.
Lo que la puso peor fue ver los comentarios que allí reposaban: unos instándola a matarse, otros a asumir que la rechazarían y se burlarían de ella si la vieran en la calle. Pocas eran las opiniones de compasión.
A pesar de que estaba acostumbrada a ser rechazada, ello le cayó muy mal. Pasó noches sin dormir sólo por llorar, preguntándose por qué había personas tan malvadas en el mundo.
¿Y qué es lo que ocurre con Lizzie?
Esta chica nació con un aspecto muy particular debido a que padece múltiples condiciones físicas que la han mantenido sometida a constantes operaciones e intervenciones médicas en general desde que nació. Su estado de salud siempre tambalea, aunque su buen ánimo le mantiene de pie.
Evidentemente, nada de lo que le ocurre es reversible, así que lo que hace es estar muy al pendiente de sus tratamientos y atenciones médicas necesarias.
Hoy día ya es toda una adulta, y todo el dolor acumulado durante los años, conjuntamente con el apoyo y los consejos de sus padres, le ha servido ahora de impulso para sentirse mejor consigo misma y proyectar su luz personal hacia quienes quieren escuchar lo que “la mujer más fea del mundo” tiene por decir.
Es así que abrió espacios en distintos portales web para hacerse conocer, acumulando éxito tras éxito. Sus charlas están enfocadas a ayudar a otros a sentirse bien consigo mismos; es decir, a lograr lo que a ella le costó tanto alcanzar.
Ha sido tanto el alcance de Lizzie en los medios que en la actualidad es una luchadora por los derechos de quienes sufren bullying, y su vida estará por ser proyectada en un documental que reflejará la lucha de las personas acosadas alrededor del mundo y cómo esta lucha ha generado cambios importantes.
El acoso es uno de los grandes males de la contemporaneidad, y muchas personas se encuentran peleando día a día para erradicarlo, sobretodo de las escuelas. Si tú has padecido o padeces por este fenómeno, te invito a que te visibilices como lo hizo Lizzie: confiando en ti mismo sin importar lo que los demás piensen.