Así como tantos asuntos que han sido reformulados a la luz de la postmodernidad, la manera de relacionarnos entra en este tópico, sobre todo cuando hablamos del tema romance.
Si bien es cierto que cuando una pareja se ama quieren estar juntos el mayor tiempo posible, no significa que también quieran estar revueltos, como dice el dicho. Un vínculo sentimental no deja de ser estable por esta razón: simplemente es parte de los cambios que la humanidad viene sufriendo desde hace bastante tiempo.
![]()
Una de las modalidades de relación romántica que ha surgido de esto es la de las parejas LAT, que en inglés significa Living Apart Together y en español algo así como “Viviendo Separados Juntos”.
¿Y cómo es esto? Se lee contradictorio.
Sí, pero existe, y quienes lo viven reportan grandes beneficios. No hay que ceder la mitad de la cama, la convivencia con quienes ya están desde hace tiempo no tiene que sufrir modificaciones, se extrañan sanamente mucho más que si viviesen juntos, no tienen que cambiar sus hábitos para complacer a otros y quieren dedicarse de lleno al crecimiento profesional y personal antes que dedicarlo a la convivencia.
![]()
Más allá de lo que los conservadores o liberales piensen acerca de esto, lo importante es que no importa la manera en que una pareja escoja ser, siempre que no se hagan daño ni a los demás. A fin de cuentas lo importante es ser feliz, aunque algunos no entiendan ni acepten los cambios.