Ser juicioso con el dinero no tiene que representar una tarea titánica, ya que todo parte de una buena administración para lograr un equilibrio entre los gastos y poder contar con un ahorro.
Lo primero que debe hacer es trazarse una meta: Ya sea hacer un viaje, la compra de algún inmueble o tener un fondo para casos de emergencia; porque de esa manera será mucho más fácil lograr lo que quiere.
Una vez trazado el objetivo, realizará un balance para registrar sus ingresos y gastos fijos. Restándole a sus ingresos los gastos fijos podrá saber con cuánto dinero cuenta hasta el próximo mes.
También podrá ordenar los gastos por categorías: Alimentación, ropa, salud, transporte y ocio; para determinar en cuál de ellas invierte más dinero y plantear algunos cambios.
Lo importante es que pueda ser autocrítico con sus hábitos y corregirlos para conseguir los objetivos.
Además si es de su agrado puede hacer de la tecnología un aliado, descargando en su móvil o tablet algunas de las siguientes aplicaciones gratuitas que lo pueden ayudar a llevar unas finanzas personales más sanas y controladas: Coinch, Presupuesto familiar, Piggo, Zaveapp, Monefy, Money Manager y ClevMoney.