Luego de haber perdido sus 4 patas por las bajas temperaturas del invierno, un gatito ruso vuelve a caminar gracias a sus innovadoras prótesis de titanio. Este gatito llamado Ryzhik, tuvo la suerte que no cualquier mascota tiene, pues al perder las 4 patas la decisión que se toma es sacrificar al animal. Sin embargo, Ryzhik tuvo la suerte de conseguir unos dueños que se preocuparan mucho por él.
Todo inició el pasado mes de enero, debido al fuerte invierno por el que atravesaba el país, con 40 grados bajo cero. Este indefenso gato caminaba por el hielo, provocándole graves heridas en sus patas, congelándolas y causándoles gangrena. Los veterinarios no tuvieron otra opción más que amputar las 4 extremidades para que la infección no llegara a otras partes de su cuerpo.

Contra todo pronóstico, los dueños de Ryzhik lo llevaron a una clínica en Novosirsk pidiendo que le colocaran algún mecanismo o prótesis que le permitiera volver a caminar. Fue el veterinario Sergey Gorshkov quien se encargó de llevar a cabo esta inusual operación. Utilizó un complejo sistema de tomografía para crear unas nuevas patas en 3D hechas a base de titanio.
Estas patas artificiales van insertadas dentro del cuerpo del felino, tienen un relleno de esponja que permite que el tejido óseo pueda crecer dentro de la prótesis. El veterinario Sergey Gorshkov, luego de la operación, declaró al Siberian Times: “Es el primer gato en todo el mundo a el que se le practica este tipo de operación, en la que las extremidades artificiales están completamente conectadas con los huesos y la piel”.

Esta tecnología es pionera a nivel mundial, el Doctor Gorshkov busca patentarla para usarla en la reconstrucción del pico de los loros, unir extremidades de aves o pezuñas de ganado. El avance de la ciencia le da una nueva oportunidad a estos indefensos animales.