Finlandia. El país que ha creado el método más infalible para combatir el bullying

258

KiVa surge de la preocupación que ha ganado en la actualidad el bullying. Este es un método utilizado en las escuelas finlandesas para acabar con el acoso escolar. Esta iniciativa educativa es de vital importancia ya que, según algunos estudios, uno (1) de cada tres (3) adolescentes sufre o ha sufrido “bullying”.

El método KiVa consiste en un programa anti-bullying creado por el Ministerio de Educación de Finlandia. KiVa es el diminutivo de “Kiusaamista Vastaan”, que en finlandés significa “Contra el acoso escolar”.

Ads
Ads

Nació en el año 2007, y ya en ese mismo año redujo el acoso en un 40%. En la actualidad, el 90% de las escuelas finlandesas ya lo han aplicado y han logrado eliminar notablemente los casos de “bullying” en las aulas.

KiVa busca concienciar a los alumnos de la peligrosidad del acoso, haciendo que se conviertan en los defensores de aquellas personas que están siendo acosadas. Los niños dejan de ser testigos pasivos, y saben que si todos le plantan cara al acosador (en lugar de seguirle el juego), este no acosará a ningún otro compañero.

El programa se basa en la intervención y prevención, y lo hace de la siguiente manera:

  1. Usando un buzón virtual. En él se pueden denunciar los casos de acoso de manera anónima.
  1. Teniendo un profesor en quien poder confiar, ya que los niños necesitan un adulto en la escuela, que los escuche, los comprenda, y los cuide. En la hora del recreo, los profesores vigilarán su comportamiento.
  1. Apoyar a la víctima y sensibilizar a los testigos. Habrá tres (3) profesores expertos en este método que se encargarán de tranquilizar a la víctima, y de dialogar con el acosador hasta solucionar el problema.
  1. Trabajando las emociones y los valores. Los niños estudian cómo identificar lo que sienten sus compañeros a través del lenguaje no verbal, y trabajando la empatía, el respeto y los sentimientos de los demás.
  1. Los estudiantes que participan en este método reciben alrededor de una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años. De esta manera, los expertos pueden identificar los diferentes tipos de acoso dependiendo de la edad, y trabajar para acabar con ello.