Explicación científica de por qué los hombres adelgazan más fácil que las mujeres.

217

Un estudio médico explica por qué razón los hombres bajan de peso con más facilidad, mientras que a las mujeres se les hace tan difícil.

Según el estudio publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism, los hombres pierden peso más rápido que las mujeres. Para llegar a esa conclusión se realizó una investigación con la participación de dos mil (2.000) personas de diferentes países. Todas ellas sufrían sobrepeso e indicios de prediabetes.

Durante ocho (8) semanas, los participantes siguieron una misma dieta baja en grasa. Tanto las mujeres como los hombres consumieron un total de ochocientas calorías (800) calorías diarias en forma de batidos, sopas, licuados, cereales y ensaladas.

Al finalizar el periodo de prueba, los médicos observaron que los hombres habían perdido una media de dice (12) kilos, mientras que las mujeres solo habían perdido una media de diez (10) kilos.

Ads

También, notaron que los participantes masculinos mejoraron su salud en general, perdieron grasa corporal y aumentaron masa muscular. El riesgo de padecer diabetes desapareció, pues sus niveles de colesterol y glucosa sanguínea se redujeron considerablemente.

Aunque las mujeres no perdieron la misma cantidad de peso corporal, sí lograron reducir más centímetros de grasa en las caderas. Por otro lado, también revirtieron el riesgo de padecer diabetes, al igual que los hombres. Sin embargo, la estricta dieta a la que fueron sometidas las hizo perder densidad ósea y masa muscular.

La investigación concluyó que, en primer lugar, los hombres tienen mayor índice de masa muscular que de grasa. Esto hace que su metabolismo sea más rápido. Todo lo contrario sucede con las mujeres, quienes tienen más grasa que músculo.

Ads

La dieta hipocalórica a la que se vieron sometidos los hombres fue más agresiva que en el caso de las mujeres. Ellos gastan una gran cantidad de energía durante el día, debido a que su cuerpo tiene una proporción mayor de músculo. Además, la grasa que perdieron se aloja alrededor de los órganos. Al reducir esa grasa su metabolismo aumentó, quemando más calorías.

Las mujeres acumulan grasa subcutánea en caderas, muslos y glúteos. El metabolismo no sufre ninguna modificación cuando logran perder centímetros en esas zonas. Por eso, la pérdida de peso durante la prueba fue menor.

Cabe destacar que, el estudio tuvo una duración de solo dos (2) meses. En él no se menciona la edad de los participantes y cuántas de las mujeres estaban pasando por la menopausia, período en el que bajar de peso se hace aún más complicado. Los resultados se obtuvieron en un plazo muy corto como para sacar conclusiones firmes.

La buena noticia es que el nutricionista David Grotto explica en su libro The Best Things You Can Eat, que a largo plazo los resultados se equilibran. Aunque a las mujeres les lleve más tiempo, logran perder la misma cantidad de peso que los hombres con importantes beneficios para su salud cuando la dieta a la que se someten abarca todas las necesidades nutricionales femeninas.