El amor es un sentimiento maravilloso que lo vives con esa persona especial que te hace vibrar el corazón. Aquí te brindamos las etapas que existe en las parejas, cada etapa fortalece los lazos y estabiliza la pareja. Los retos son muchos y enfrentarlos no es fácil. Sin embargo, no es imposible. Cada día puede ser una el mejor día para una relación sin importar el tiempo que lleven juntos.
1.- Enamoramiento (máximo hasta los dos primeros años):
También lo podemos llamar como la etapa de Luna de miel por motivo que la pareja siempre quieren estar juntos. Experimentando el deseo y la pasión. No existen muchas peleas. Es recomendable compartir sin perder la autonomía y la autenticidad.
2.- Vinculación y convivencia (hasta el tercer año):
En esta etapa hay más compañerismo y apoyo. Se respeta más su libertad e independencia de la persona. El vínculo es menos pasional. Por lo mismo que llevan mucho tiempo aceptan las diferencias del otro. Dialogan y enfrentan asuntos reprimidos durante el enamoramiento.
3.- Autoafirmación (cuarto y quinto año):
Las parejas suelen separar sus intereses personales de la otra persona. Tienen mucho miedo al abandono y a la rutina. En esta etapa deben fortalecer su autoestima. Tienen que establecer compromisos.
4.- Colaboración (5 a 15 de relación):
Comienza haber planeación de proyectos colectivos (hijos, compra de una casa, etc). Existe más seriedad y seguridad de pareja. Se fortalece la comunicación y la toma de decisiones es de forma conjunta.
5.- Adaptación (15 años de relación en adelante):
Enfrentan los cambios de vida extremos (envejecimiento, enfermedades, ausencia de familiares). La clave aquí es consolidar nuevas rutinas. Buscar intereses individuales y comunes.