Todos los seres humanos  reaccionan de distintas  formas  ante  la tristeza o el estrés. Algunas personas  son de lágrima fácil, mientras que otros simplemente  se niegan por completo a llorar.

Ads

El  llanto es una respuesta totalmente natural del organismo la cual ayuda a liberar tensión. Unos científicos quisieron saber si eso era algo correcto, por eso hicieron  una investigación  la cual  confirma lo que todos piensan: llorar no solo brinda tranquilidad, sino también otros beneficios para la salud.

Estudio demuestra si llorar es bueno para la salud

El estudio que se realizó en la Universidad de Queensland contó con 197 sujetos, entre ellos estudiantes. Cada persona  tuvo que ver  videos conmovedores durante 17 minutos. La mitad de las personas  lloraron. Luego de eso, se los sometió a una prueba de estimulación en frío. El fin de esta prueba era  medir los cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión sanguínea. También se les tomó una muestra  de saliva.

Los resultados presentaron  que la producción de cortisol,  hormona del estrés, era la misma en los individuos  que lloraron y en los que no. En la parte física  se  demostró  que las personas  que lloraron  pudieron lograr  manejar  mejor su respiración y mantuvieron un ritmo cardiaco totalmente  equilibrado, lo cual tuvieron un estado de calma corporal.

Ads

La Dra. Leah Sharman, directora de la investigación, dice  que llorar facilita la recuperación psíquica y nos ayuda a enfrentar momentos muy dolorosos o agobiantes. Es una reacción completamente positiva y muy saludable ya que  el organismo la usa  para mantener el balance  emocional, mental y físico. Llorar ayuda mucho al momento de  la eliminación de toxinas, disminuye  el estrés y tiene un efecto analgésico. Por ende, luego  de un buen llanto, experimentamos una agradable sensación de placidez.