La esquizofrenia es una enfermedad que siempre ha creado un halo de misterio en su origen y en el comportamiento de las personas que la padecen. También influye el desconocimiento y la falta de educación en torno a ella, cuestión que hace más difícil a los pacientes que la padecen socializar y pasar desapercibido dentro de la sociedad, o no ser rechazados o estigmatizados.
En todo caso, la educación es la mejor arma que tenemos, para no cometeré errores ni injusticias con las personas que la padecen.
A continuación te mostraremos 7 mitos acerca de la esquizofrenia, que te harán comprender más la enfermedad.
1. El síntoma principal de la esquizofrenia es la división de la personalidad.
La terminología esquizofrenia, se traduce como “escisión de la mente”, lo cual no quiere decir necesariamente que hay una división de la personalidad. No todos los esquizofrénicos escuchan voces o tienen varias personalidades.
2. La esquizofrenia es una enfermedad rara.
No es tan rara como se piensa, de cada 1000 personas 5 sufren de esquizofrenia.
3. Los pacientes con esquizofrenia son impredecible y los hace ser peligrosos para la sociedad.
Contrario a lo que se piensa, los pacientes con esquizofrenia suelen ser los agredidos y no los agresores. Su agresividad no varía de la que pueda tener una persona normal. En todo caso los eventos de cambios de conductas, pueden controlarse con fármacos.
4. Las alucinaciones y los delirios son el problema más grave.
Las alucinaciones actualmente son ampliamente tratadas por fármacos. Los síntomas son lo más difícil en esta enfermedad, ya que les imposibilita la comunicación e interacción con los demás, ya que estos síntomas son tildados de negativos.
5. Solo los esquizofrénicos oyen voces.
Las personas que no tienen esta patología, también pueden oír voces, debido a estrés o cansancio y generalmente es antes de dormir.
6. Es una carga para toda la vida.
Existe entre un 25 a 30 por ciento de pacientes, que solo han sufrido un episodio en su vida y luego continúan con su vida normal. Hay casos en que los episodios tardan hasta diez años en repetirse y en otros les lleva toda una vida, lidiar con la enfermedad, no todos los casos son iguales.
7. Los esquizofrénicos son geniales, no están enfermos, solo son diferentes.
La esquizofrenia es una enfermedad que como todas, reviste una serie de cuidados y tratamiento. Es posible que los esquizofrénicos sean más dados a la creatividad, sin embargo no se debe bajo ningún concepto idealizar la enfermedad.