Se comenta que cuando dejas de sentir cosas por tu pareja es porque las cosas están a punto de acabar; cuando el cerebro deja de generar todas sustancias que nos hace experimentar emociones llenas de pasión y nos coloca en un ángulo donde podemos observar las cosas de modo más realista.
¿El desenamoramiento es el fin por completo del amor? Gregorina Montemayor, investigadora de la UNAM, sugiere en tener mucho cuidado en no caer en esta confusión y sostiene que el proceso de desenamoramiento es algo común en todas las relaciones.
“Experta menciona sobre el desenamoramiento en una relación”
Una investigación desarrollada por Montemayor, la sensación de euforia y pasión que sentimos por otra persona en las primeras fases de la relación, va disminuyendo a través del tiempo y es cuando se empieza a observar a la otra persona sin el aura de grandeza que tenia al comienzo.
El enamoramiento tarde aproximadamente 2 años, algunas personas lo experimentan por más o por menos tiempo, todo depende de la aptitud de cada persona, así como los contextos y su capacidad de relacionarse con otros seres.
¿Qué sucede cuando nos desenamoramos? El cerebro deja de desarrollar dopamina, la hormona que se encarga de hacernos sentir euforia y que veamos a nuestra pareja como la mejor persona.
Pasado un año o dos, los niveles de dopamina van a ir disminuyendo porque nos acostumbramos a la presencia de la otra persona y el efecto de idealización se va eliminando de modo lento, pero eso no significa del todo que se pierda el amor.
Al contrario, al estar en este nivel de euforia amorosa lo que comienza es la producción de oxitocina, que genera un efecto de bienestar y serenidad, por tal motivo se le conoce como la hormona del amor, por la sensación agradable que nos genera.
Por esta razón que tanto Montemayor, como otras investigaciones relacionadas con el tema, recomienda que no se debe caer en el pensamiento de que una relación de pareja está comenzando un paso de deterioro sólo porque ya no se siente la euforia que se sentía al comienza, por el contrario, es signo de que estás seleccionando estar con tu pareja por motivos más importantes.