La igualdad de género es un tema que cada vez toma mayor relevancia en la sociedad. Tal es el caso de un colegio en España, que ha sorprendido a muchos por incluir una clase extraprogramática para enseñar a sus estudiantes masculinos las labores del hogar que “corresponden a una mujer”. De esta manera pueden educar hombres capaces de valerse por sí mismos y con los conocimientos para ayudar en casa.
Específicamente en la ciudad de Vigo, Galicia, el Colegio Montecastelo, incluyó dentro de su contenido programático clases de cocina, corte y costura, planchado y otras “actividades del hogar”, con el lema de “la igualdad se aprende con hechos”.
Estas actividades se realizan para que “el día de mañana estos hombres puedan aportar en sus casas cuando formen una familia”, según expresa el coordinador del plantel educativo Gabriel Bravo. A demás agregó que “Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar”
Las clases son impartidas por profesores hombres y los alumnos han tenido gran receptividad ante esta propuesta, incluso aprendieron costura. Uno de los docentes a cargo declaró que “Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos”.

La educación en el hogar es fundamental para que nuestras futuras generaciones no cometan los mismos errores que nosotros, por ello la educación en las escuelas debe reforzar estas buenas conductas y costumbres. La igualdad de género cada vez toma más sentido, esperemos pronto ver un mundo más igualitario.