Hoy en día muchas mujeres por tener suficiente información y cuidado, realizan de forma erróneas los métodos anticonceptivos sin pensar las consecuencias, de los cuales uno de los métodos peor usados son la pastilla del día siguiente.
Esta pastilla se utiliza solo en casos de emergencias, del cual no se debe ingerir más de dos veces al año. Muchas mujeres las ingieren como un anticonceptivo regular.
Estas son las consecuencias de tomar la pastilla del día después muy seguido, el cual toda mujer debe conocer estos riesgos.
Las consecuencias de tomar la pastilla del día después muy seguido, estos son algunos efectos
- Las fuertes dosis de hormonas (progestina y estrógeno en la mayoría de los casos) que la pastilla del día siguiente contiene, hace que tu endometrio se renueve, previniendo que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y en algunos casos evitan también la ovulación.
- Altera los niveles de hormonas, esto es peligroso para tu cuerpo: tu ciclo menstrual y otros procesos importantes varían.
- Esta pastilla solo 95% efectiva cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido relaciones sin protección, 85% cuando pasan entre 25 y 48 horas, y sólo 58% cuando pasan entre 49 y 72 horas.
- Al tomar constantemente la píldora del día siguiente hay diferentes cambios biológico en tu cuerpo, como un sangrado de diez o doce días considerado no normal.
Consecuencias de tomar la pastilla del día después muy seguido
Durante años la píldora del día siguiente ha estado relacionada en varios rumores asquerosos. Se le declarado culpable de la aparición de coágulos sanguíneos, cáncer, enfermedades cardíacas y (como era de esperar, dentro de las comunidades próvida) abortos. Se insinúa que afecta la capacidad de las mujeres para quedar embarazadas en etapas posteriores de su vida.
Estas preocupaciones se fundan en el incremento de dosis de hormonas que contiene la píldora del día siguiente: una dosis de estas pastillas contiene 1,5 mg de levonorgestrel, la cual equivale a una cantidad 12 o 13 veces mayor que la dosis hormonal total que contienen las píldoras anticonceptivas normales.
También puede causar algunos efectos secundarios en la persona, ya sea inflamación, cansancio y un estado emocional sensible, la cual se genera durante los tres meses que se sigue tomando la píldora, También se lidia con depresión, ansiedad y fatiga. Una usuaria de drugs.com explica que se sintió tan increíblemente enferma que no podía hacer vida normal y se vio obligada a soportar la desagradable sensación de que sus “órganos estallaban”.
Consecuencias de tomar la pastilla del día después muy seguido, argumento de especialista
La Dra. Charlotte Wilken-Jensen, Directora del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Hvidovre, en Dinamarca, afirma que “Todos los rumores que hayas oído acerca de la píldora de emergencia son completamente falsos”. Y comenta que “Todas las fórmulas de las píldoras del día después aconsejan tomarla sólo una vez por ciclo, pero en realidad se pueden tomar cada vez que tengas relaciones sin protección. Aunque no hay duda de que, si se toma más de una vez, los riesgos de padecer efectos secundarios aumentan”.
También responde aquellas preguntas de las cuales tenemos en la mente ¿nunca podré quedar embarazada? Y argumenta sobre los efectos que aparecen por ingerirla.
“La píldora del día siguiente no afecta en absoluto las posibilidades de quedar embarazada en un momento posterior de la vida” y “No obstante, los efectos secundarios de las hormonas, náuseas, mareo y malestar pueden cambiar tu calidad de vida simplemente por hacer que te sientas mal, y la depresión es otro gran problema añadido. No resulta agradable en ninguna forma”.
Hay momentos que antes de tomar la pastilla hemos tomado algo de alcohol o consumido drogas. De lo cual la doctora menciona acerca de estos casos: “Por fortuna, las sustancias no influyen demasiado en los efectos secundarios a largo plazo, pero pueden provocar vómitos o dolor estomacal severo a causa del alcohol o las drogas. Y eso definitivamente afecta el modo en que funciona la píldora, porque si vomitas o tienes diarrea no funciona con la misma eficacia, o puede no tener siquiera oportunidad de funcionar antes de salir de tu cuerpo. Por lo demás, no hay interacción alguna entre las drogas o el alcohol y la píldora del día siguiente”.
Hay personas temen que una dosis fuerte de hormonas pudiera aunmentar la susceptibilidad ante dichos problemas, la Dra. Wilken-Jensen insiste en que no es cierto. “Los fármacos empleados en los nuevos tipos de anticonceptivos de emergencia, especialmente el levonorgestrel, no afectan al desarrollo de coágulos sanguíneos o enfermedades cardíacas”, asegura. “Las píldoras más antiguas contenían estrógeno y eso sí que implicaban riesgos de desarrollar coágulos, igual que los anticonceptivos orales, pero actualmente ya no se utilizan en Europa ni en Escandinavia, y muy poco en EU”.
También habla sobre la píldora y la relación que tiene con el aborto. La píldora del día siguiente no tiene nada que ver con el aborto. “Es muy importante hacer hincapié en que no se trata de una herramienta para abortar”, menciona la Dra. Wilken-Jensen. “Si el óvulo ya ha sido fecundado, la píldora de emergencia no funciona, porque su misión consiste en posponer la ovulación. Sinceramente, nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, pero sabemos que, en resumidas cuentas, eso es lo que hace”.
Consecuencias de tomar la pastilla del día después muy seguido puede ser muy grave para nuestro organismo, pero eso es depende de la cantidad que consumas ya que si se toma moderado no te causa daños severos, también debes pensar acerca de las enfermedades de transmisión ya que esta no monta barreras para impedir una. Siempre debes evitar aquellas cosas que te hacen daño y usar de buena forma esta patillo puede evitar de causarte un grave daño.