Se trata de una pregunta que frecuentemente nos hacemos muchas personas, estemos pasando o no por una situación parecida.
No se trata de infidelidad o de una aventura de una sola noche sino de una situación en la que alguien está tan involucrado a nivel sentimental con dos personas a la vez que siente que los ama de igual manera. ¿Es esto posible?
La respuesta yace en manos de la ciencia: a nivel neuroquímico, el enamoramiento es una etapa más o menos breve en la que se experimentan las emociones con mayor intensidad que en cualquier otro momento de la relación. Si todo va bien, se evoluciona al amor romántico, que dura bastante más tiempo y se centra más que en la pasión en el apego. Finalmente, si la pareja decide estar junta y construye un vínculo sano, se llega a una tercera etapa llamada amor maduro, en el que la intimidad y la empatía son las protagonistas.
Es aquí donde entendemos que el hecho de experimentar amor maduro hacia dos personas a la vez es resultado de una confusión entre esas emociones que se sienten en la etapa del enamoramiento y lo que se ha construido ya en el amor maduro.
En todo caso ya queda de parte del supuesto enamorado dar oportunidad a que pase el tiempo y pueda aclararse un poco más el panorama, al menos a nivel neuroquímico. Con la cabeza fría se entiende que a nivel de amor maduro no se puede amar a dos personas a la vez, pues la exclusividad es una de sus características.
Así que si en algún momento te ha pasado o estás atravesando por esto, es importante que sepas que todos tenemos confusiones, y que no importa cuánto creas que dos personas caben en tu corazón de manera sincera y simultánea la ciencia ya te ha dado la respuesta correcta.